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Inspeccionan trabajos en ruta que conecta Puerto Natales con Seno Obstrucción

Obras Públicas

Inspeccionan trabajos en ruta que conecta Puerto Natales con Seno Obstrucción

Inspeccionan trabajos en ruta que conecta Puerto Natales con Seno Obstrucción

Punta Arenas. 10 julio 2024.  En la tarde del martes inspeccionaron en terreno la conectividad vial entre Puerto Natales y Seno Obstrucción el Delegado Presidencial Provincial Guillermo Ruiz, los Seremis de Gobierno y Obras Públicas, Andro Mimica y José Luis Hernández, y el Jefe Provincial (s) de Vialidad Cristian Yáñez.

Las autoridades destacaron que la Ruta Y-340 se encuentra transitable y conversaron con vecinos del sector, quienes destacaron la operatividad de la vía.

En la Ruta Y-340, a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se ejecutan actualmente una serie de contratos de conservación periódica de la vía, las obras de conservación persiguen que los diseños efectuados repliquen la geometría existente, proponiendo mejoras utilizando la faja vial existente. Tras ello, los principales perfeccionamientos tendrán relación con una normalización del ancho de plataforma y la incorporación de elementos de saneamiento que en la actualidad presenten deficiencias, además de considerar en época invernal el mantenimiento del camino, despeje de nieve y esparcido de sal y arena en los sectores más complejos de transitar en esta época.

En la conservación se invierten $2.603.125.486 de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que estemos permanentemente en terreno y esta vez estamos en la ruta, camino a Seno Obstrucción en medio del Plan Invierno preparado por nuestro Gobierno con distintas iniciativas, no solamente de Obras Públicas sino también con el trabajo que está haciendo Desarrollo Social con los albergues en la Provincia de Ultima Esperanza”, destacó el Seremi de Gobierno Andro Mimica, añadiendo que “solamente acá en la provincia son 450 kilómetros que corresponden a Vialidad donde se hace un trabajo constante como el que estamos viendo en este momento, con el barrido de calles pero también con esparcimiento de sal para poder mantener la conectividad que tenemos en la Provincia de Última Esperanza y en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

El Seremi del MOP, informó en el lugar que: “Estamos ejecutando un contrato de “Camino Básico por Conservación” en la Ruta Y-340, en Última Esperanza, que abarca una longitud de casi 10 km y contempla principalmente la incorporación de una carpeta de material con un alto índice de plasticidad más la adición de cloruro de sodio, la que permitirá que se mantenga la humedad optima en la mezcla y de esta manera la polución disminuya considerablemente, además de la conservación en temporada invernal”.

Explicó el Seremi de Obras Públicas que “las obras específicas de conservación, se refieren a conservar un tramo que presenta problemas y que requiere de una intervención mayor. En este sentido, para lograr mantener la red vial se cuenta con dos modalidades de conservación, una por medio de la contratación de una empresa que se haga cargo de ésta, donde contamos en la actualidad con 5 contratos que abarcan localidades de Magallanes, Última Esperanza, Torres del Paine y Tierra del Fuego, encargadas principalmente de ejecutar trabajos consistentes en reperfilados simples de caminos, reperfilados con compactación, demarcación de calzada, reconstrucción de plataforma, limpieza de alcantarilla, reparación de baches en calzada, reposición de losas de hormigón y otros. Dichos contratos conservan un total 2.158 kilómetros que representan un 60 % de la Red total de camino”.

“El porcentaje restante, es decir el 40% de la Red de Camino, se conserva a través de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad, es decir, con funcionarios y maquinarias propias de la Dirección Regional, ejecutando obras en diversas rutas tanto en la provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, donde los funcionarios realizan trabajos para dar mantención a la red, conservando caminos básicos, y entregando de esta manera una mejor conectividad, seguridad y calidad de nuestros caminos a los usuarios y usuarias de nuestra región, concluyó Hernández.

 

 

 

 

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