Clima deja en evidencia falencia de normativa sobre medidores de agua en Magallanes
Punta Arenas. 1 julio 2024. Desde Aguas Magallanes reconocieron que han debido reponer cerca de dos mil medidores dado que no resistieron las condiciones climáticas de las últimas dos semana en las que prevalecieron temperaturas bajo cero. De acuerdo a la normativa, los medidores son responsabilidad de la empresa distribuidora de agua potable. No obstante, la norma también establece que es el cliente quien debe proteger este artefacto para evitar su congelamiento. Lo que queda en evidencia es que la normativa simplemente no funciona en Magallanes en donde es de esperar que en el invierno se produzcan bajas temperaturas.
Aguas Magallanes informó que el 45% de los requerimientos que recibió la empresa obedece a roturas de cañerías interiores de los hogares de Punta Arenas.
Para intentar contener esta histórica y dura contingencia, Agua Magallanes asegura haber desplegado un centenar de trabajadores en terreno, sumado a todo el equipo administrativo, bodegueros, técnicos y todo el personal que debe continuar trabajando para que las plantas, y toda la infraestructura hídrica, permitan que el sistema de producción y distribución siga funcionando. Asimismo, desde la Araucanía, se sumaron a estas labores, cinco maestros especializados en redes y dos supervisores.
