Punta Arenas. 24 junio 2024. El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, dio a conocer a los medios de comunicación que, gracias a las gestiones realizadas a través de la Cancillería de Chile, la medida que impedía el tránsito de camiones que sobrepasaban la longitud normada por carreteras del vecino país ha sido suspendida.
“No es primera vez que un gobierno argentino anuncia la aplicación de esta normativa que impide el tránsito de vehículos de 18,6mts, lo cual afecta a nuestra región, porque el abastecimiento se realiza por medio de los camiones, por lo tanto cuando recibimos la primera alerta nos pusimos de inmediato en contacto tanto con Cancillería, como con el Departamento Internacional del Ministerio de Transporte”, explicó el Delegado Presidencial.
Agregando que “Cancillería realizó gestiones con la Embajada, teniendo muy buena acogida, no fue así preliminarmente con Vialidad argentina, pero fruto de las gestiones que se han realizado estos días, podemos decir que hace algunos momentos, Vialidad argentina anunció a todos los pasos fronterizos que se posterga la aplicación de esta normativa hasta por lo menos el 2 y 3 de julio”.
En la fecha entregada por la autoridad, se realizará, en la ciudad de Buenos Aires, un encuentro entre Chile y Argentina, durante el cual se abordará este relevante tema. El Delegado, agrega que, “al fin y al cabo, es la forma que nosotros entendemos que hay que resolver este tipo de situaciones, con la diplomacia y no con medidas de presión, sobre todo entre países hermanos y más aún, considerando en regiones como estas donde tenemos grandes coincidencias con nuestros hermanos argentinos, por ejemplo ambos países, tanto la región de Magallanes, como la provincia de Tierra del Fuego argentina, dependen del otro país para su abastecimiento” remarcó Ruiz.
Cabe señalar que el tránsito de camiones que trasladan mercadería, víveres, enseres, entre otros, es vital y necesario para ambos países, por esa razón, el convenio para transportar carga entre Chile y Argentina, suscrito en 1974, beneficia tanto a uno como a otro, en una actividad económica crucial parar la subsistencia de los habitantes de las regiones australes de ambas naciones. “los tiempos van cambiando, las dimensiones de los vehículos van cambiando y, justamente lo que se espera en esta reunión bilateral es que se den soluciones más estables, más definitivas para situaciones como estas y no que cada vez que se anuncie la aplicación, entremos en una situación similar a la que hemos estado viviendo estos días”, subrayó el Delegado.
Dirigiéndose a toda la comunidad magallánica, la autoridad regional enfatizó: “manifestar especialmente al gremio de los camioneros, que hemos estado en contacto permanente durante estos días por la afectación que han tenido y a toda la comunidad por los inconvenientes que esto pueda conllevar, que hemos estado trabajando desde el primer momento y que esperamos que en ese encuentro podamos concluir una solución más definitiva.”
Finalmente, el Delegado Presidencial envió un mensaje de tranquilidad a las y los habitantes de la región, descartando el riesgo de desabastecimiento, “en ese sentido hemos estado también haciendo gestiones para saber el estado de la situación de las grandes cadenas de supermercados, de los centros de abastecimiento que tiene nuestra región, para también ir monitoreando eso. Afortunadamente por las gestiones que se fueron realizando estos días esta normativa no se aplicaría y esperamos que todo se resuelva en el encuentro bilateral de Buenos Aires, la primera semana de julio”.