Punta Arenas. 18 abril 2024. Austro Chile, la Asociación Gremial de Hoteles y Afines y Barrio Comercial de Puerto Natales, la Asociación gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Puerto Natales y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, respondieron las declaraciones del Seremi de Gobierno de Magallanes, Andro Mimica, sobre la aplicación del IVA a los turistas extranjeros.
Dejaron claro que, durante meses que han pedido que saquen la voz con relación a temas relevantes para el sector, y no han tenido ni apoyo ni opinión al respecto.
“Me hubiese encantado ver declaraciones del Seremi de Gobierno preocupado por entregar respuesta a nuestros problemas con pasesparque.cl, o entregando alguna solución inmediata a los inconvenientes que hemos tenido con la promoción regional, y no impulsando una propuesta en la que el sector en Magallanes no está de acuerdo. Efectivamente, pedimos más recursos para promoción, más recursos como lo tuvimos antes de la pandemia, y que aún no hemos llegado a estos presupuestos, pero estamos totalmente en desacuerdo en solicitar y exigir Impuestos o tasas al turista extranjero, eso solo generará que opten por no venir”, resaltó la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Sara Adema.
La gerente de HYST agregó que “Chile está acostumbrado que ante una mala gestión para obtener recursos aparezca un impuesto. Efectivamente, somos unos de los sectores más afectados por la pandemia y últimamente por decisiones ineficientes hemos tenido más que un tropiezo en nuestra gestión, que al país le ha costado dejar de percibir cifras importantes, que nadie transparenta”.
De igual forma, Noemi Ojeda, la presidenta de la Asociación gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Puerto Natales, reiteró “claramente no estamos de acuerdo con ningún tipo de tasas que se imponga al turista. Nos ha costado muchísimo llegar a las cifras prepandémicas como para ahora poner trabas para que nos vengan a visitar. Necesitamos más recursos para promocionar nuestro destino, eso es claro, pero no traspasemos al turista algo que debe responder el estado”.