Connect with us
Domingo 16 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.519,38
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Gremio del HV: “Podemos decir que la industria de H2V avanza (…) aunque nos gustaría que fuera más rápido”

Hidrógeno

Gremio del HV: “Podemos decir que la industria de H2V avanza (…) aunque nos gustaría que fuera más rápido”

Gremio del HV: “Podemos decir que la industria de H2V avanza (…) aunque nos gustaría que fuera más rápido”

Punta Arenas. 30 abril 2024. Con más de 170 asistentes presenciales y 70 vía online, se desarrolló con gran éxito el Encuentro “Proyectos de Energía: Oportunidades para el Desarrollo Regional”, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes, en conjunto con los Comités del Área de Infraestructura CChC, y que tuvo por objetivo brindar a los asistentes la posibilidad de conocer las perspectivas y oportunidades que surgirán para la industria de la construcción a raíz de los proyectos de energía y explotación del hidrógeno verde en Magallanes.

El Encuentro contó con la presencia de Alfredo Echavarría, vicepresidente CChC; Omar Vargas, presidente CChC Magallanes; Boris Olguín, Director General de Obras Públicas; Ricardo Trigo, director nacional de Obras Portuarias; Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes; y María Isabel Muñoz, Gerente General H2V Magallanes, en otras autoridades regionales y socios locales y provenientes de otras regiones del país.

“La convocatoria ha sido espectacular y el evento ha sido mucho más de lo que esperábamos, por la importante visita de autoridades no sólo regionales, sino también nacionales. Lo relevante es que todos están conscientes de que ésta es una oportunidad que hay que aprovechar y que hay que actuar y movilizarse y están todos dispuestos a eso. Ahora lo que sigue es llevarlo a acciones concretas para avanzar. Entendemos que estamos todos en el mismo camino”, valoró Alfredo Echavarría.

Omar Vargas, también destacó la convocatoria del evento y apuntó: “sabemos que esto tiene que ser una colaboración público privada, por eso tenemos como charlistas al Gobernador de Magallanes, a la gerenta de la asociación de hidrógeno en la región y además tenemos dos charlas muy importantes sobre la mirada académica de estos procesos. Ha sido un evento muy interesante, con mucho público, muchas empresas, muchas personas que vienen desde fuera de la región y también la comunidad magallánica que quiere saber en qué pie están hoy día los proyectos de hidrógeno verde”.

El Encuentro arrancó con palabras de autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción y con una exposición del director general de Obras Públicas, Boris Olguín, quien presentó la visión del Ministerio Obras Públicas en relación al desarrollo de hidrógeno verde.

Las charlas principales del Encuentro fueron: “Oportunidades regionales e impacto económico derivados de los proyectos” por Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes; “Cartera de Proyectos de las empresas asociadas a H2V Magallanes” por María Isabel Muñoz, Gerente General Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en Magallanes; “Desalación en Chile. El camino a la seguridad hídrica” por Alberto Kresse, Director de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G.; y la ponencia “Desafíos y mitos en torno al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde” a cargo de Francisco Belmar, Investigador Asociado en la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno.

Jorge Flies, Gobernador de Magallanes, remarcó que “la posibilidad de desarrollo de hidrógeno verde no solamente cambia la región, sino que cambia el país y será un aporte muy significativo al cambio de matriz mundial en el ámbito de sistemas energéticos”.

Al final, hubo un panel de conversación del Encuentro “Proyectos de energía: Oportunidades para el desarrollo regional”, el cual fue moderado por Andrea Hernández, Consejera Nacional CChC, y tuvo como participantes a los cuatro charlistas principales: Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes; María Isabel Muñoz, Gerente General Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en Magallanes; Alberto Kresse, Director de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G.; y Francisco Belmar, Investigador Asociado en la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno.

María Isabel Muñoz, Gerente General Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados en Magallanes, expresó que “destaco la alta participación del sector productivo de la construcción, hemos podido comprobar que tienen mucho interés en nuestra industria. La CChC es un actor relevante y están impulsando la generación de conocimiento. Hoy podemos decir que la industria de H2V avanza y, aunque nos gustaría que fuera más rápido, entendemos que hay cadencias. En Magallanes existe una articulación y alineamiento que es singular: trabajamos en conjunto con Gobierno Regional, Ministros de Estado, seremis, asociaciones relacionadas, etc. Esto sigue, los proyectos están más vigentes que nunca, trabajando a toda máquina para ingresar a evaluación ambiental. Esperamos que dos o tres ingresen al sistema este año. Esta carrera ya se inició”.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Hidrógeno

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top