Connect with us
Sábado 15 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.515,63
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Mop invertirá $6.500 millones en el borde costero de Puerto Williams

Obras Públicas

Mop invertirá $6.500 millones en el borde costero de Puerto Williams

Mop invertirá $6.500 millones en el borde costero de Puerto Williams

Punta Arenas. 17 abril 2024. La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se apresta para comenzar a mejorar el borde costero de Puerto Williams. El Servicio tiene proyectado intervenir el paseo costero en su totalidad, y la primera etapa, que está pronta a comenzar, abarca desde Villa Ukika hasta la rampa de conectividad de la localidad. La inversión para el proyecto asciende a $6.500 millones de pesos.

Así, durante este 8 y 9 de abril la DOP presentó el proyecto a la comunidad de Puerto Williams y a representantes del pueblo Yagán en dos jornadas de participación ciudadana. Esto, con el objetivo de actualizar el diseño del futuro borde costero y complementarlo con otras obras que el MOP ha ejecutado en la zona. De esta forma, el proyecto actualmente está en la etapa de detalles de ingeniería, fase final antes de que se liciten los trabajos a ejecutar.

Además, informó el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene como prioridad incorporar la visión y las necesidades de la comunidad, y en este caso especialmente del pueblo Yagán en la materialidad de las obras y en el diseño, en el que se han plasmado aspectos de la cultura indígena y de la identidad local. Por ejemplo, los pavimentos de las zonas de detención del borde costero recogen una interpretación de las sestas yaganes, y el mobiliario alude a la identidad indígena con referencias a botes en los escaños y detalles de madera de lenga en las barandas y pasamanos.

El proyecto, en tanto, considera cuatro miradores para apreciar el paisaje y la fauna del sector, 7.300 metros cuadrados de veredas en zonas de circulación universal, 700 metros cuadrados de ciclovías, 435 metros cuadrados de áreas verdes, plazas y juegos infantiles, iluminación para el paseo y estacionamientos.

El Director Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Magallanes, Jorge Valdebenito, resalta el impacto que tendrán los trabajos para la comunidad: “Esta obra es muy relevante para la comunidad de puerto Williams y para el pueblo Yagán, ya que busca mejorar el borde costero del sector y habilitarlo para usos recreacionales y turísticos. Todo esto, se hará considerando la cultura Yagán, para preservar la identidad local y potenciarla ante los habitantes de la comunidad y los visitantes”.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Obras Públicas

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top