Valparaíso. 11 abril 2024. Hace una semana que cerca de 2 mil alumnos de establecimientos públicos de Puerto Natales se encuentran sin clases y por consecuencia, atrasados en los contenidos debido a graves situaciones que denuncian los profesores que se encuentran movilizados.
Los docentes reclaman por las malas condiciones de infraestructura y saneamiento en los establecimientos educacionales, pagos retrasados en sus remuneraciones desde 2023 además de la deuda previsional que arrastra la Municipalidad de Puerto Natales. En particular, se critica al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que desde este año asumió la administración de los establecimientos.
Son seis los liceos y escuelas movilizadas en la ciudad y aunque en las últimas horas ha habido acercamientos entre el Servicio Local de Educación Pública y los docentes, hasta ahora no hay un acuerdo oficial del cierre de la movilización.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que “me parece indignante el silencio y omisión del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, que sólo en las últimas horas llega a la ciudad para tratar en forma directa la problemática. Son 2 mil los alumnos sin clases hace una semana. Esto demuestra que, para el gobierno, la educación no es su prioridad”.
“No puede ser que tres escolares y una docente con movilidad reducida, que son parte de la comunidad educativa de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins, no puedan usar el ascensor porque desde el año pasado se encuentra en mal estado, sin mantención, tampoco es justo la falta de insumos y materiales que los propios padres y apoderados han debido solventar, donde queda la dignidad de las personas que tanto proclama el gobierno”, explicó Matheson.
“Es por lo anterior, que solicité citar al ministro de Educación, Nicolas Cataldo, a la comisión de Zonas Extremas para que entregue explicaciones sobre esta situación, porque lo que no podemos permitir es que repitamos lo ocurrido en Atacama, donde existió un paro de más de 80 días de toda la comunidad educativa por incapacidad del gobierno para resolver los problemas”.
“Este gobierno no ha entendido que la educación es la única herramienta para que las nuevas generaciones vivan en una sociedad más justa y equitativa.”, finalizó Matheson.