Punta Arenas. 24 abril 2024. Son cuatro los proyectos con recursos Sudere, que la comuna rural de Laguna Blanca ha podido ejecutar, durante la administración del alcalde Fernando Ojeda, y que según sus autoridades ha significado un avance en relación a su desarrollo, y el mejoramiento en la calidad de vida de las vecinas y vecinos que habitan el lugar de manera permanente y/o temporal.
“Bueno realmente todos estos municipios rurales, fondos propios mayormente no tienen, entonces siempre lo que es el departamento Secplan, ha tenido que estar viendo dónde obtener recursos, ya sea de gobierno regional, y otros, y uno de los más importantes es a través de Subdere. Subdere desde que nosotros iniciamos la administración y a la fecha, hemos apalancado cerca de $1000 millones de pesos. Van $700 millones de pesos en obra, y más $200 que tenemos para el presupuesto de este año. Así que son mil millones que van para invertir acá en nuestra comuna y nuestra villa”.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, es la institución pública responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales y el proceso de descentralización de Chile, es por ello, que a través de sus distintas fuentes de apoyo, esta institución ha significado una ayuda inigualable para los territorios locales del país.
La jefa de la Unidad Regional, Daniella Panicucci, sostuvo: “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Subdere, ha tenido una agenda robusta en términos de descentralización. Hoy día, estuvimos acompañando el municipio, viendo obras que son significativas, como el mejoramiento de un internado, también un lugar para que las mujeres puedan trabajar, los mejoramientos del municipio, porque además creemos que la política de cuidados tiene que ser transversal a toda nuestra inversión. Además hoy día con esta agenda de descentralización, la implementación del Royalty le va a permitir a los municipios contar con más recursos para poder invertirlos principalmente en hacer que las comunas puedan seguir avanzando”.
El director (s) de Secplan, Angel Morales, comentó que entre las obras están el mejoramiento del edificio municipal, los servicios higiénicos del internado, y la sala de Hepicrianza, un espacio infantil para las y los niños del sector y/o de las madres trabajadoras. El mejoramiento de la luminaria en baja y media tensión, fue otro de los proyectos, el cual contempló la instalación de una subestación y la sectorización en tres partes de la villa, la que permitió que frente a un desperfecto, ahora es posible suspender el servicio en un sector y no en toda la villa. A esto se le suma una tercera parte de la normalización del servicio eléctrico, con la red de baja tensión, por $150 millones de pesos.
Y en el marco presupuestario de este año, se contempla la inversión de $200 millones de pesos, “que tenemos que verlos de acuerdo a las ideas que hemos recogido en la comunidad y Secplan, entre las que se encuentran paraderos, estacionamientos y otros distintos proyectos que están en cartera”, sostuvo el alcalde.
En relación al mejoramiento del internado de la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, donde los alumnos y alumnas provienen de la localidad, y de otros sectores tales como, Morro Chico, Villa Renoval, Río Verde, Punta Arenas y Puerto Natales, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, reconoció este importante aporte por parte de Subdere. ”Lo hemos conversado anteriormente, junto con el Delegado presidencial y también con el alcalde de la comuna, la importancia que cumple la escuela Diego Portales y el internado, el único en su calidad en la región de Magallanes.”, sostuvo, el secretario regional.