Punta Arenas. 21 marzo 2024. El senador independiente, Karim Bianchi, catalogó de un acuerdo “espurio” lo sucedido el día de ayer en la votación para la presidencia de la Cámara Alta, y aseguró que “no fui parte del acuerdo, y agradezco no haberlo sido”.
El parlamentario por Magallanes aseguró que “horas antes de que esto ocurriera me tocó ver en los pasillos cómo se formaba este acuerdo, cómo entre la UDI y cómo entre demócratas no solamente llegaron al acuerdo por la mesa, si no también a uno electoral que sigue con las municipales, que abre un espacio y un cupo para la senadora Rincón para su reelección y eso es lo que se firmó el día de ayer, eso es lo que se acordó”
En esa línea, añadió el legislador “esto fue todo un tongo que han armado dos partidos, aquí lo que había era una misión, la misión clara en un principio fue defender el Senado y para eso eligieron dos cabezas, la del señor Elizalde y luego la del señor Coloma, lo que pasaba después todos sabíamos que se podía caer a pedazos y que el nombre que presentó el Gobierno, que era el senador Araya, tampoco le acomodaba al Ejecutivo y que se caería a pedazos”.
“Acá no hay una izquierda, acá basta de ideologías, no hay una derecha, no hay un centro, hay un solo país que se llama Chile que se cae a pedazos, y el que el Congreso está siendo cómplice. En lo particular me preocuparé, será mi misión defender reformas que son fundamentales para el país, absolutamente necesarias, y que con este tipo de acuerdos pierde credibilidad nuestro trabajo”, opinó.
Asimismo, indicó que “acá hay un acuerdo electoral, acá hay cupos para demócratas para las municipales, para las parlamentarias, creo que ya es hora de que nosotros dejemos de ser cómplices pasivos. La gente decente que está en el Congreso debe estar activa para decirle a Chile la verdad, porque acá hay ambiciones políticas que la gente decente debemos defender y debemos detener”.
“Es una vergüenza lo que está ocurriendo aquí, es una vergüenza lo que le estamos mostrando al país, es decir, los acuerdo duran hasta que nos llevamos bien, no puede ser lo que se vivió en esta Cámara Alta, la ambición política de unos pocos no tiene límites”, sentenció el senador Karim Bianchi.