Connect with us
Domingo 16 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.515,63
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

HV: Gente Grande contempla la instalación de 460 aerogeneradores en Tierra del Fuego

Hidrógeno

HV: Gente Grande contempla la instalación de 460 aerogeneradores en Tierra del Fuego

HV: Gente Grande contempla la instalación de 460 aerogeneradores en Tierra del Fuego

Punta Arenas. 22 marzo 2024. En el marco del inicio de un nuevo proceso de Participación Ciudadana Temprana (PCT), que lleva adelante TEG Chile, empresa que realizará el proyecto de hidrógeno verde Gente Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, se revelaron antecedentes respecto de los avances en materias de medio ambiente y de ingeniería, esto luego de la realización de diversos estudios de línea base ambiental que se están realizando a partir del verano de 2022. Cabe mencionar, que el proyecto tiene una proyección a 60 años.

Tanto en Porvenir como en Primavera, TEG Chile realizó una jornada de participación ciudadana abierta, en la cual se le informó tanto a la comunidad como a las autoridades locales, la información relativa a las diversas líneas de base ambientales que se han realizado hasta el momento, entregando nuevos antecedentes respecto del estado de avance, esfuerzos de muestreo, así como la disposición territorial de las campañas realizadas. En la oportunidad, la empresa se comprometió a entregar resultados en las próximas PCT, a realizarse en los próximos meses.

Víctor Fernández, gerente de Asuntos Públicos de TEG Chile, manifestó que “luego de más de un año y medio de estudios ambientales y avances en la ingeniería, podemos confirmar que el proyecto Gente Grande contempla la instalación de aproximadamente 460 aerogeneradores de última tecnología, el soterramiento del 100% de las líneas de transmisión; además de dos puertos; uno enfocado en la descarga de aerogeneradores y el segundo para la exportación del amoniaco verde, que servirá también para el desembarco de equipos asociados a la planta. De igual manera, se implementará una planta de proceso y una planta desaladora”.

Medio Ambiente

En tanto, Rodolfo Rivero, gerente de Medio Ambiente y Permisos de la compañía, enfatizó que se ha realizado un exhaustivo trabajo de levantamiento de información ambiental para abordar la evaluación de impactos y el diseño de medidas de la forma más certera posible. “Por ejemplo, desde el verano del 2022, hemos estudiado de forma completa la situación del territorio en al menos seis campañas estacionales, que se han realizado sobre los distintos componentes ambientales que exige la autoridad ambiental”.

En cuanto a los estudios, el directivo de medio ambiente afirmó que: “En el ámbito de la biota terrestre hubo más de 4 mil horas de monitoreo, con 98 estaciones de tránsito aéreo, 172 estaciones de monitoreo de fauna, incluyendo con 98 estaciones de tránsito aéreo y 95 estaciones de censo de lagunas, con distintas tecnologías, y 142 estaciones para la caracterización de la flora y vegetación.

Por otro lado, se consideró un completo muestreo de los ecosistemas marinos de bahía Gente Grande con, a lo menos, 27 puntos replicados en las 4 estaciones del año, y el análisis de las condiciones oceanográficas.

Empleabilidad

En cuanto a proyecciones de empleabilidad que contempla el proyecto Gente Grande en sus distintas etapas, este – en el peak de construcción – va a considerar la contratación de cerca de 6 mil personas, para los dos turnos, y en etapa de operación, se prevé la contratación de 600 empleos de forma directa y otros 750 de manera indirecta en la Provincia de Tierra del Fuego. Cifras que se tiene contempladas a marzo de este año y que pueden sufrir alguna variación en virtud de cambios en la ingeniería, la cual estará definitivamente al momento de ingresar al SEA en septiembre de 2024.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Hidrógeno

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top