Connect with us
Domingo 28 de Abril de 2024
USD: $948,61
UF: $37.252,06
EURO: $1.017,60
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Conaset llama a extremar precaución este fin de semana largo

Transportes

Conaset llama a extremar precaución este fin de semana largo

Conaset llama a extremar precaución este fin de semana largo

Punta Arenas. 28 marzo 2024. Samu, Senda, Carabineros, Prevención del Delito y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones se reunieron como miembros de Conaset, en torno al primer llamado preventivo de siniestros viales de regreso al año lectivo, al inicio del fin de semana largo con motivo de la semana santa. Esta vez fueron acompañados por el delegado presidencial regional (s) Andro Mimica.

“Este es un llamado a la responsabilidad que debe tener cada uno de los conductores y los peatones que estén recorriendo los distintos lugares de la región. De parte del Senda en lo que va del año se han realizado cerca de 12 operativos con más de mil fiscalizaciones por consumo de alcohol y otras drogas, además de la labor que se ha hecho por parte de Carabineros. Pero nada de esto bastará si no contamos con la colaboración y la ayuda de las personas”, señaló Mimica. Exhortó a la ciudadanía a respetar las normas del tránsito, “queremos que puedan pasar un fin de semana en paz, en familia, que lo puedan pasar muy bien, pero necesitamos que el lunes nos encontremos todos nuevamente”.

En ese mismo tenor, el seremitt Rodrigo Hernández añadió que tal vez parte de la reflexión que se hace en este fin de semana santo pueda incluir otro tipo de reflexiones, como son las consecuencias trágicas por la mala conducta en los espacios viales. “No sólo está la muerte, también hay otras consecuencias que son trágicas y permanentes tanto para el patrimonio como la estabilidad emocional y psicológica de las familias. Tenemos que bajar nuestros índices mejorando nuestra conducta vial”.

Carabineros reforzó la idea de que la conducción es incompatible con el consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas. El jefe de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) capitán Álvaro Baquedano informó que “el mes de marzo se inició con 143 siniestros viales en toda la región y hasta la fecha hay dos fallecidos”.

Agregó que el 2023 en este mismo feriado hubo 14 siniestros viales con 8 lesionados leves. Las principales causas fueron “conducción no atento a las condiciones del tránsito” y en segundo lugar “conducción bajo el consumo de alcohol” y luego “conducción no atento a las señales de tránsito”. Además, el jefe de la SIAT indicó que se desplegarán servicios de Carabineros en toda la región, en carreteras y con otras instituciones para evitar la ocurrencia de estos siniestros y “bajar la cifra que enluta nuestra región”.

El director médico del Servicio de Atención Médica de Urgencia Dr. Rodolfo Santander señaló que ante la ocurrencia de un siniestro vial lo primero que debe hacer un testigo es dar aviso oportuno a cualquier institución que integra el ABC: Ambulancia, Bomberos o Carabineros. “Lo segundo que hay que hacer es asegurarse de que uno no esté en riesgo, porque muchas veces con un afán de colaborar nos exponemos a un riesgo adicional, lo que aplica especialmente en carreteras. Y por último, lo ideal es tener capacitación en primeros auxilios, para no producir más daño en vez de ayudar a las víctimas”.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Transportes

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top