Connect with us
Domingo 28 de Abril de 2024
USD: $948,61
UF: $37.247,11
EURO: $1.017,60
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Con más de 120 mil hectáreas contará Parque Nacional Cabo Froward

Medio Ambiente

Con más de 120 mil hectáreas contará Parque Nacional Cabo Froward

Con más de 120 mil hectáreas contará Parque Nacional Cabo Froward

Santiago. 28 marzo 2024. En un esfuerzo conjunto por preservar y proteger el patrimonio natural de Chile, los Ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf firmaron junto a la Fundación Rewilding Chile un protocolo de acuerdo que será el hito de inicio del proceso para la creación del Parque Nacional Cabo Froward.

El protocolo fue firmado en el Salón Montt Varas de La Moneda, donde los ministros de las respectivas carteras y la fundación -legado de Tompkins Conservation- sellaron una promesa que nació hace casi un año y que hoy comienza a materializarse. El futuro parque nacional contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas y se constituirá en el primer parque nacional íntegramente emplazado en la comuna Punta Arenas.

Ubicado en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, el parque nacional tiene una alta importancia para la biodiversidad del país: posee grandes extensiones de bosque subantártico, con presencia de ciprés de Las Guaitecas, la conífera más austral del planeta, y grandes extensiones de turberas, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono. Además, es el último hábitat continental del huemul y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta instancia, señalando que “junto al esfuerzo de nuestro Gobierno este parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres, lo que se traduce en un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país y el mundo entero”.

Además, la titular de Medio Ambiente destacó que “el futuro Parque Nacional Cabo Froward protegerá refugios vitales para especies emblemáticas como el huemul, el puma, el zorro colorado y el ciprés de las Guaitecas, así como ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, cuya permanencia se está viendo amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático”.

El Parque Nacional Cabo Forward se conformará con la donación de 93.492 hectáreas por parte de Rewilding Chile, que sumado a los bienes nacionales protegidos Cabo Froward (4.008 ha) y Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor (24.124 ha), lo que significara un nuevo parque nacional de más de 120 mil hectáreas.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que “con la donación de los terrenos de Cabo Froward tenemos la posibilidad de reconectar, en alianza público-privada, un hábitat que se encontraba en peligro de fragmentación. Todo este territorio volverá a formar parte del fisco, lo que significa que es de todas y todos los chilenos”.

La firma de este protocolo de acuerdo es un hito histórico para el conservacionismo del país y para seguir avanzando en la materialización del Parque Nacional Cabo Froward, se realizará un proceso de consultas y participación con actores regionales como el gobernador regional, Jorge Flies; el alcalde de la comuna, Claudio Radonich; servicios públicos; comunidades y actores locales y comunidades indígenas.

El Gobernador Flies, expresó que “acá hay un compromiso de un parque nacional terrestre. Como Gobierno Regional nosotros nos sumamos plenamente a la iniciativa, pero entendiendo que va ser un espacio de desarrollo y conservación, pero también de conocimiento tanto para los que habitan en la zona y para los turistas que año a año van aumentando el interés por recorrer la región”

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Medio Ambiente

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top