Puerto Williams. 22 febrero 2024. En el marco de los acuerdos comprometidos en las diversas reuniones sostenidas en el último tiempo, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, anunció el reforzamiento de la revisión del padrón de personas beneficiadas con el subsidio aéreo a la demanda, destinado a residentes de dicha zona que requieren viajar por esta vía entre Puerto Williams y Punta Arenas, y viceversa.
Entre las más de 2 mil 700 personas actualmente registradas, la máxima autoridad provincial explicó que aún se están revisando los casos en que, debido a diversas circunstancias, evidencian dudas razonables frente a la condición de residente en la zona. Éstas varían en cambios de domicilio o trabajo en zonas fuera de la provincia, lo que ha provocado el desuso del mismo subsidio.
“Tenemos muchos casos de personas que no han viajado hace tres años hacia Puerto Williams. Son casos que evidentemente generan dudas si es que están viviendo aquí, por lo tanto, hay personas que están siendo notificadas e igualmente se está dando el tiempo para que puedan venir a aclarar su situación”, sostuvo al respecto la delegada Muñoz, quien espera presentar los resultados de este proceso en una mesa público-privada que se realizará en marzo próximo, con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, dirigentes de organizaciones sociales pertinentes y representantes de la empresa que opera el servicio.
El procedimiento, que en estos días se está llevando a cabo, consiste en el envío de oficios a través de correspondencia a los domicilios de las mencionadas personas, con el fin de notificarles su situación. En el documento se les otorga un plazo de 15 días para presentarse personalmente en dependencias de la Delegación ubicada en Puerto Williams, con la documentación correspondiente en caso de mantener residencia efectiva en la provincia. De no recibir respuesta, se enviará una nueva notificación mediante el mismo medio y plazo, la cual será su última oportunidad para hacer valer su situación, de lo contrario, serán eliminados del universo de las personas beneficiadas con el subsidio aéreo.
Una acción similar se está realizando con instituciones públicas. A entidades como el Hospital Comunitario Cristina Calderón, Municipalidad de Cabo de Hornos, DGAC, SAG y Conaf, entre otras, se les está solicitando vía oficio un listado actualizado del personal, con el fin de retirar del universo a quienes cuenten con traslado informado y notificar a quienes ya no cumplan con servicio activo.
El subsidio aéreo a la demanda para habitantes de dicha zona austral, es un convenio suscrito entre la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyos servicios otorga Aerovías DAP. La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena está a cargo de administrar el programa, manteniendo el universo de beneficiarias y beneficiarios actualizado y recepcionando las órdenes de compras firmadas. Este subsidio cubre un 95 por ciento del pasaje de los residentes que utilicen sus cuatro tramos a disposición en los trayectos entre Puerto Williams y Punta Arenas, y viceversa. El año pasado, se destinaron 763 millones 200 mil pesos para financiar este beneficio.