Punta Arenas. 12 enero 2024. Con el fin de fortalecer y apoyar la labor fiscalizadora que se realiza en los cinco pasos fronterizos que tiene la región de Magallanes, durante la mañana de hoy el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se trasladó hasta las instalaciones de Aduanas para reunirse con el director regional del servicio, Reinhold Andronoff.
En compañía del concejal que lidera la Comisión de Seguridad Ciudadana, Germán Flores, la autoridad comunal señaló que “atravesamos por un problema que es estructural en todo Chile, que tiene relación con la droga y el crimen organizado. Lo que buscamos es que nuestro país y región estén protegidos, y para esto, los funcionarios de Aduanas cumplen un rol fundamental porque son parte de la estructura formal que combate este problema”, sostuvo el alcalde Radonich.
Ante lo planteado, el edil explicó que “Aduanas en nuestra región vigila cinco pasos fronterizos y ante esta labor tan extensa, queremos colaborar con elementos que puedan facilitar su trabajo, y para esto ya comenzamos a construir una garita en Kon Aiken y vamos a presentarle al gobierno regional como municipio, la compra de dos escáneres portátiles”.
Por su parte, el director de Aduanas Magallanes, Reinhold Andronoff, indicó que “como servicio estamos interesados en trabajar con todas las instituciones del país que estén dispuestas a mejorar la seguridad de la ciudadanía. Tenemos un proyecto muy importante que estamos trabajando con el gobierno regional y ahora contamos con el ofrecimiento de la alcaldía para mejorar nuestros controles a través de la implementación de nuevas tecnologías”.
En tanto para concluir, el alcalde de Punta Arenas, añadió que “como municipio lo que buscamos va en varias vías, también estamos pidiendo que las líneas aéreas entreguen sus listas de pasajeros, porque la ley que se presentó solamente obliga a esto si existe una investigación, y lo que queremos es que esto sea algo preventivo, por eso hemos solicitado reunirnos con parlamentarios y el gobierno, para que realmente nuestro vínculo isleño, se vea como un activo y tengamos buenas barreras en todo sentido para que los delincuentes no lleguen a nuestra región”, finalizó Radonich.