Connect with us
Lunes 15 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Más de $128 millones destinan para Mejorar Posta de Agua Fresca

Salud

Más de $128 millones destinan para Mejorar Posta de Agua Fresca

Más de $128 millones destinan para Mejorar Posta de Agua Fresca

Punta Arenas. 12 enero 2023. Una visita a las obras de mejoramiento de la Posta de Salud Rural Agua Fresca, financiadas a través del Programa de Apoyo a la Gestión Local (AGL) del Servicio de Salud Magallanes, efectuó la directora del organismo, Verónica Yáñez, junto a la jefa (s) del área Salud CORMUPA, directora CESFAM Damianovic y subdirectora (s) Atención Primaria SS Magallanes, a fin de constatar en terreno los trabajos y avances en la ejecución presupuestaría, la que actualmente alcanza el 30%, restando el 70% para cumplimiento durante el primer semestre del año 2024.

El proyecto de AGL, involucra dar cumplimiento a la actualización de la norma técnica para trabajo en Posta de Salud Rural, buscando dar continuidad de la atención en zona rural en jornada de 44 horas, es decir de lunes a viernes, informó Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes.

“Los programas de reforzamiento, que son de Apoyo a la Gestión Local, involucran mejoras de infraestructura y equipamiento. En este caso, se ha reimpulsado la reapertura de la posta de Agua Fresca con 128 millones de pesos, de los cuales ya se ha transferido el 30% y lo que venimos a verificar en terreno es que se han hecho los trabajos y mejoras, que han dado pie para una atención continua de técnico paramédico con 44 horas semanales, eso es un gran avance para el sector, dado que la población ha aumentado considerablemente; antes contábamos con 30 a 40 usuarios bajo control y registrados en la posta, actualmente la población ha crecido y tenemos 150 a 160 personas inscritas que requieren de atención y que van a tener sus controles de forma periódica”, indicó la autoridad de salud.

De igual forma, la directora de salud, agradeció el compromiso que ha tenido la Corporación Municipal de Punta Arenas y el CESFAM Dr. Juan Damianovic, para impulsar y reflotar este dispositivo de salud, a fin de dar brindar atención continua a los usuarios del sector.

Por su parte, Macarena Núñez, directora del CESFAM, Dr. Juan Damianovic, señaló que, “este proyecto de AGL con el Servicio de Salud, se dividió en dos etapas, una que es el 30% de los recursos para 2023 y el resto para el 2024; ahora lo que nosotros queremos es tener la demostración sanitaria, entonces nos queda avanzar en lo que es REAS para el manejo de los residuos, todo lo que son las zonas clínicas y mejoramiento para la dependencia del técnico paramédico, así como los box clínicos”, acotó la directora del CESFAM Damianovic.

Agregando que, “el jueves de la semana pasada se recibieron los trabajos que consideraron mejoramiento de pinturas, tanto interiores como exteriores, mejoramiento de ventanas al cambiar las que eran de madera por termo panel; un gran avance es que la posta cuenta con calefacción central, mejoramiento de la iluminación y la implementación un baño universal, entre otros trabajos”, puntualizó la también enfermera.

Finalmente, Macarena Núñez, destacó el apoyo del Servicio de Salud en la recuperación de la posta. “Este es un establecimiento que estaba un poco olvidado, pero hoy día estamos alcanzando a ser de primer nivel para responder a las atenciones y necesidades de la población de Agua Fresca”, enfatizó.

Consignar que el mejoramiento 2024 de la Posta Agua Fresca, involucra una inversión de más de 90 millones de pesos, beneficiando directamente a los vecinos de Agua Fresca y de los sectores de San Juan, Punta Carrera y Laguna Parrillar.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Salud

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top