Punta Arenas. 31 enero 2024. Desde 1995 el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) se encuentran desafiando las inclemencias del tiempo de Tierra del Fuego, con la construcción del camino Vicuña – Yendegaia en la zona sur de la isla.
Actualmente, son 49 personas, entre oficiales, suboficiales, soldados conscriptos del Ejército de Chile y personal civil, que están realizando distintas labores en el sector para avanzar con la ruta que unirá a Chile con el Canal Beagle y lo que disminuirá en 12 horas el viaje, incorporando transporte bimodal (terrestre y marítimo).
Dicho sector es crucial para la conectividad directa con la provincia de Cabo de Hornos, debido a que cuando se culminen las obras habrá un camino de bajo transito lo que permitirá el traslado terrestre desde Punta Arenas hasta Bahía Yendegaia, tramo que se podría realizar en 16 horas aproximadamente.
Es así, que el gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, acompañado del delegado Presidencial, José Ruiz; el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández; el alcalde de Timaukel, Luis Barría, los consejeros regionales, Pablo Cifuentes, Rodolfo Cárdenas, Ximena Montaña y Andrés López, entre otras autoridades regionales, constataron en terreno los avances de los trabajas en la etapa XI de la senda penetración “Afluente Río Toledo – Río Cóndor km 77.4 – km 93.5”.
La primera autoridad regional, durante el recorrido por los trabajos expresó que – “este camino, la senda de penetración hacia Yendegaia desde Tierra del Fuego va a abrir nuevas potencialidades turísticas para quienes vivimos en Magallanes, para nuestros compatriotas y en el futuro para quienes nos visiten, ya que el lugar promete ser un gran atractivo de la región.
Por su parte, el seremi del MOP, indicó que “es un gran trabajo el que está efectuando el CMT junto a la Dirección de Vialidad y el MOP CMT, que es una unidad que tiene el Ministerio de Obras Públicas a nivel central, lo que nos auguran un buen término a futuro”.
“Creemos que la obra se está desarrollando de buena manera, por lo que estamos evaluando una forma de mejorar y acelerar los procesos y así, nos permitan adelantar algunos plazos”, puntualizó Hernández.
El contrato, que va de norte a sur y que actualmente se encuentra a los pies de la cordillera Darwin, presenta un avance de 68, 34%.
Al finalizar el tramo XI se iniciará la etapa XII, denominada “Estancia Vicuña – Yendegaia, río Cóndor – cordillera Darwin”, que abarcará un terreno de 15,1 kilometro desde el km 93.5 al km 108,6.
Trabajos que se llevarán a cabo en la parte alta de la cordillera Darwin, convirtiéndose así en un gran desafío para quienes se encuentra haciendo la senda de penetración debido a su topografía escarpada y entorno natural. Posteriormente, quedarían pendiente los 9,4 km que faltan por el lado sur.
Rafael Delar de Rigoulieres, comandante del Ejército, dijo que “lo que han podido evidenciar las autoridades durante la visita es el esfuerzo que día a día nuestros compatriotas y personal de la institución, van realizando para producir el avance y conectar Chile, lo que es importante para nosotros para marcar un soberanía y avance económico tanto para Magallanes como para el país”.
Proyección turística
El Ministerio de Economía, Sernatur y Conaf evalúan crear ciertas ventanas temporales para permitir que, mientras se están efectuando trabajos, los turistas pueda acceder a las bellezas naturales con las que cuenta el lugar como lo es la laguna Encantada.
La laguna de agua de glaciares se encuentra ubicada a los pies del Monte Svea, en las estibaciones de la Cordillera de Darwin. Gracias al entorno natural que deslumbra a quienes llegan al sector donde se construye el camino, es un imperdible panorama que deben visitar los turistas que visiten el extremo sur Tierra del Fuego.