Connect with us
Viernes 14 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.511,88
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Umag se despliega en Porvenir y Laguna Blanca

Educación

Umag se despliega en Porvenir y Laguna Blanca

Umag se despliega en Porvenir y Laguna Blanca

Punta Arenas. 21 noviembre 2023. Hasta Villa Tehuelches llegó el rector de la UMAG, José Maripani, acompañado de un equipo de Vinculación con el Medio, para reunirse con el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda y su equipo de directores de unidades, quienes plantearon las necesidades y el interés por establecer un convenio colaborativo con la institución académica.

“Ha sido una reunión muy productiva para ambos lados, pensando en firmar un convenio de colaboración donde a nosotros nos puedan prestar apoyo en el área profesional con alumnos en prácticas de distintas áreas como social, ingeniería, informática, educación”, destacó el alcalde Fernando Ojeda

El rector José Maripani, destacó el ir plasmando un enfoque de bidireccionalidad: “Nuestros equipos plantearon muy bien que la idea no es que la universidad venga a ofrecer algo, sino que nos sentemos, conversemos, podamos retroalimentarnos y ambos terminemos enriquecidos de esta relación”, afirmó.

Bajo este contexto el equipo de la UMAG escuchó las necesidades planteadas por el alcalde Fernando Ojeda y equipo estableciéndose posibilidades de ofrecer prácticas profesionales a las y los estudiantes de la universidad.

Maripani resaltó que será un buen incentivo que a futuro las y los estudiantes se motiven a conocer las comunas rurales de todas las áreas. “No es lo mismo trabajar en un Cesfam que venir a una comuna rural para hacer prácticas del área de la salud. No es lo mismo hacer práctica en un colegio de Punta Arenas que hacerlo en una escuela rural. Creo yo que con estas relaciones terminamos todos enriqueciendo nuestra formación y también el aprendizaje de nuestros estudiantes y por otro lado satisfaciendo de alguna manera las necesidades que tienen nuestras comunidades”, recalcó.  

Brechas de Laguna Blanca

Entre las brechas más importantes a priorizar, a juicio del alcalde Fernando Ojeda, se generan desde el departamento de la Secretaría Comunal de Planificación donde necesitan profesionales de apoyo en arquitectura y construcción civil; también en la parte social con trabajadores sociales y en el sector salud con enfermería y técnicos.

Doris Montiel, directora de la escuela Diego Portales, recordó que hace años tuvieron a tres alumnos en práctica y fue una experiencia exitosa. “Queremos concretar proyectos con alumnos en práctica o capacitación en robótica. Es importante el vínculo de la UMAG con comunas rurales porque es la mayor institución pública de educación superior en la región y las comunas rurales necesitamos el apoyo que puedan prestarnos. Hace tiempo necesitábamos este contacto y ahora creo que surgirá una vinculación mucho más estrecha que nos permitirá a nosotros avanzar en muchas áreas”, afirmó la docente.

Operativo de salud integral en Porvenir

A comienzos de semana estudiantes de la carrera de Enfermería, entre primero y cuarto año de pregrado, acompañado de académicas, viajaron a Porvenir a realizar un operativo de salud integral, atendiéndose a poco más de 50 personas.

Nicohl Montecinos, profesional de Responsabilidad Universitaria de la UMAG, recordó que este trabajo, coordinado con el Hospital “Dr. Marcos Chamorro” de la capital fueguina, fue fruto de un catastro previo que permitió visualizar las necesidades en acciones preventivas de salud y los grupos de personas a los cuales llegar.

Patricia Ruiz, directora del Departamento de Enfermería de la universidad, destacó el logro alcanzado y gracias a un proyecto que fue presentado por la carrera a Vinculación con el Medio y fue la unidad de Responsabilidad Universitaria que las apoyó y colaboró para este primer operativo de atención de salud.

Angel Balmaceda, estudiante de la carrera de Enfermería, dijo que fue una experiencia gratificante el llegar hasta Porvenir y realizar atenciones de prevención hacia personas adultas y que en su caso se relacionó con educar a que los pacientes sepan identificar síntomas y signos que alerten de un eventual accidente cerebro vascular.

Francisca Díaz, también estudiante de Enfermería, destacó el tener mayor acercamiento con las personas mayores y promover una vida saludable.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Educación

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top