Punta Arenas. 9 noviembre 2023. La sequía en Panamá y los conflictos geopolíticos podría volver a aumentar, al menos por un tiempo, el número de embarcaciones que elijan el Estrecho de Magallanes como su ruta para cruzar entre el Pacífico y el Atlántico. Por cierto, no como en su apogeo, pero sí, para muchos, la coyuntura ofrece una oportunidad real.
A pesar de la disminución en el tráfico debido a la inauguración del Canal de Panamá, el Estrecho siguió siendo una ruta transitada por todo tipo de navieras. Según información de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el tráfico marítimo de naves mayores por el estrecho de Magallanes durante 2022 fue de un total de 2.831, de las cuales 1.117 fueron nacionales y 1.714 extranjeras.
Desde Directemar señalan que las principales navieras extranjeras que pasan por el estrecho son mercantes, que llevan carga general o automóviles; pesqueros, nacionales o internacionales; embarcaciones que llevan peces vivos o huevos a plantas de procesamiento; y cruceros y ferris.
En relación a las rutas, de Directemar indican que las más comunes son desde Asia hacia África y viceversa. Aunque no son las únicas.
La sequía tiene en crisis al Canal de Panamá. Y es que octubre fue el más seco registrado en ese país desde que se comenzaron a llevar registros. La falta de lluvia -que lleva años- ha impedido el normal funcionamiento del atajo marítimo durante el último tiempo. Las consecuencias han sido un aumento en las colas para cruzar (lo que ha contribuido al gasto de las compañías) y el alza de algunas tarifas.
Lo último que se informó en relación a la crisis, fue que la sequía podría obligar a los grandes petroleros a dejar de utilizar completamente el Canal de Panamá, debido a que el lago Gatún, que se encuentra sobre la vía fluvial y alimenta las esclusas que se encuentran más abajo, tiene niveles de agua históricamente bajos. Así, las navieras no podrían siquiera cruzar con éxito. La situación es de tal magnitud, que para febrero, las franjas horarias de tránsito diario podrían reducirse a aproximadamente la mitad de la capacidad normal de la vía fluvial. La situación que vive la ruta ha vuelto la vista, nuevamente, hacia el Estrecho de Magallanes.
Y es que, ante la crisis del Canal de Panamá, ¿podrían las navieras elegir pasar por el Estrecho de Magallanes? El el contraalmirante (R) Ronald Baasch, quien fue Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, con base en Punta Arenas, indica que “a corto plazo, presumir que el Canal de Panamá va a colapsar y eso va a traer como consecuencia que los buques vayan a venirse todos por el Estrecho de Magallanes es algo difícil de sostener en estos momentos”.
Sin embargo, agrega algo fundamental. Dice -teniendo en cuenta las demoras en el canal- que hay que “pensar cuanto me demoro en bajar desde el Canal de Panamá, viniendo desde el Caribe, rodeando Brasil, para llegar al Pacífico, por lo menos voy a tomarme 10 días más. Por lo tanto si mis atrasos van a ser superiores a 10 días, eventualmente, podría reevaluar hacer la ruta por el estrecho de Magallanes. Pero depende hacia donde vaya”.
Baasch recalca que se trata de una combinación de factores. “Tiempo, consumo de combustible, el tipo de carga que llevo. Pero las compañías navieras lo están procesando para ver si es rentable hacer la bajada”, menciona. Agrega además, en relación a la preparación del estrecho de Magallanes para aumentar el tránsito, que “está preparado. No solamente como estrecho, sino que toda la infraestructura, el control de tráfico naviero, la seguridad y todo lo que como Estado de Chile tenemos a disposición”.
Fuente: Emol.com | Fotografía: Archivo