Connect with us
Sábado 20 de Abril de 2024
USD: $968,44
UF: $37.212,43
EURO: $1.031,02
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Inician operaciones aéreas para estudiar hielos de la Antártica

Antartica

Inician operaciones aéreas para estudiar hielos de la Antártica

Inician operaciones aéreas para estudiar hielos de la Antártica

Punta Arenas. 16 noviembre 2023. El avión P-3 “Orión” arribó a Punta Arenas para iniciar en los próximos días las operaciones aéreas junto al Centro de Estudios Científicos con el fin de explorar y tomar registros glaciológicos en Territorio Chileno Antártico.

En este contexto, el 13 de noviembre con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández, acompañada del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, junto al Director del Centro de Estudios Científicos, Claudio Bunster, y autoridades del Alto Mando Naval, se desarrolló la ceremonia que ratifica la firma del convenio del proyecto “Hielo IV”, documento elaborado entre la Armada y el CECs.

Se medirá la profundidad de los hielos de glaciares y plataformas de hielo, para evaluar el impacto del cambio climático en el Territorio Chileno Antártico.

Aquellas tareas serán desarrolladas en un plazo de un mes por el equipo CECs, liderado por el glaciólogo Rodrigo Zamora, y por la dotación del avión P-3 “Orión” ACH (Armada de Chile), a cargo del Comandante de Aeronave Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez, dependiente del Escuadrón de Aeroexploración Marítima VP-1 de la Aviación Naval.

En ese sentido, el Capitán de Fragata Cristóbal Rodríguez señaló en Punta Arenas que “en las próximas semanas la Armada de Chile junto al Centro de Estudios Científicos comenzarán la operación Hielo IV con múltiples vuelos sobre el Territorio Antártico. Estos vuelos serán efectuados en una nave P-3 “Orión” de la Aviación Naval que gracias a sus capacidades polivalentes tendrá una doble misión”.

Asimismo, detalló que la primera operación será “medir los glaciares antárticos contribuyendo al estudio del cambio climático y del cambio en el nivel del mar global. La segunda misión es efectuar exploraciones del mar austral, contribuyendo al Convenio para la Comisión para la Conservación de los Recursos Bio marinos Antárticos contribuyendo a la protección de la flora y fauna antártica”.

Por otra parte Rodrigo Zamora Director Científico de la Expedición Hielo IV indicó que “estamos iniciando a partir de mañana la expedición Hielo IV, en una renovación de alianza con la Armada de Chile. Nosotros tenemos una larga data de alianza con ellos, unos 20 años aproximadamente. El Hielo I se realizó el año 2002, posteriormente el Hielo II el año 2004 y el Hielo III el año 2008”.

Finalmente, explicó que “uno de los objetivos de esta expedición es repetir líneas de vuelo tomadas en las misiones pasadas para ver los cambios que se han generado en este período de tiempo. Y otro de los objetivos fue implementar, desarrollar y diseñar los equipos, los sistemas de medición en el avión íntegramente en Valdivia en el Centro de Estudios Científicos”.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Antartica

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top