Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Sábado 17 de Mayo de 2025
USD: $940,25
UF: $39.154,10
EURO: $1.050,79
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Cadem: 50% rechazaría la nueva Constitución

Política

Cadem: 50% rechazaría la nueva Constitución

Cadem: 50% rechazaría la nueva Constitución

Punta Arenas. 6 noviembre 2023. De acuerdo a la encuesta Plaza Pública de Cadem, esta semana 47% (+10pts) declara estar bastante interesado en el proceso constitucional, 27% (-6pts) está poco o nada interesado y 26% (-2pts) está algo interesado, mientras que 35% (+1pto) dice que votaría a favor de la nueva Constitución en diciembre y 50% (-1pto) la rechazaría, 15% no sabe o no responde.

Independiente de cómo piensan votar, 31% (+6pts) cree que ganará la opción “a favor” y 53% (-12pts) que ganará la opción “en contra”.
Las principales diferencias en favor de la opción “en contra” se dan entre las mujeres (53% vs 27%), jóvenes (59% vs 20%), niveles socioeconómicos bajos (50% vs 32%) y en Santiago (53% vs 34%).

Asimismo, entre los que votarán en contra, el 87% se identifica con la izquierda, 78% votó por Boric y 85% votó apruebo el 4 de septiembre del 2022. Entre los que votarían a favor, 70% se identifica con la derecha, 68% votó por Kast y 60% votó rechazo.

Entre los que votarían a favor, 70% (+14pts) está completamente decidido y entre los que votarían en contra, 82% (+16pts) dice estar totalmente decidido.
Al 32% (-2pts) la nueva propuesta le genera incertidumbre, al 31% (+3pts) cansancio, al 25% (+4pts) esperanza y al 8% (-4pts) indiferencia.

Por su parte, 77% supo que el pleno del Consejo Constitucional aprobó la propuesta de nueva Constitución y sólo 31% considera que es mejor que el texto vigente, frente al 42% que opina que es peor y 15% que cree que es igual.

Sin considerar la semana de la cuenta pública, en junio de este año, que tuvo un efecto positivo transitorio, la aprobación del Presidente Boric por primera vez es más alta que la de los expresidentes Piñera y Bachelet, comparando la misma semana de evaluación.

63% evalúa positivamente la organización de los Juegos Panamericanos y el interés en el evento llega a 59%, 28pts más que en julio. Además, 76% considera que tiene un efecto positivo en la imagen internacional de Chile.

En cuanto al proceso constitucional, esta semana 35% (+1pto) votaría a favor y 50% (-1pto) en contra. El 15% aún no sabe o no responde.

Las principales diferencias entre la opción “en contra” y la opción “a favor” se dan entre las mujeres (53% vs 27%), jóvenes (59% vs 20%), niveles socioeconómicos bajos (50% vs 32%) y en Santiago (53% vs 34%).

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Política

To Top