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Más de $20 mil millones invertirán en segunda etapa de muelle multipropósito de Williams

Obras Públicas

Más de $20 mil millones invertirán en segunda etapa de muelle multipropósito de Williams

Más de $20 mil millones invertirán en segunda etapa de muelle multipropósito de Williams

Puerto Williams. 21 noviembre 2023. Un importante avance presenta la construcción del anhelado Muelle Multipropósito de Puerto Williams, iniciativa que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y que considera financiamiento mixto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el marco del aniversario N°70 de Puerto Williams, autoridades regionales inspeccionaron en terreno los trabajos que realiza la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, que consideran en la presente etapa la construcción de un puente de acceso de 150 m de largo, con un cabezo frontal de 130m, una explanada para la posterior instalación del terminal de pasajeros y almacenamiento de contenedores y tránsito en toda la infraestructura de una grúa y camión especializados para la carga y las funciones específicas del muelle.

En esta primera etapa, recepcionada en noviembre de 2023 por el Ministerio de Obras Públicas, se invirtieron más de $20 mil millones.

En la visita inspectiva participó el Gobernador Regional Jorge Flies, junto a el Delegado Presidencial Regional José Ruiz, Alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández, Seremi de Gobierno Andro Mimica y Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.

El titular del MOP fue el encargado de presentar el proyecto a las autoridades regionales y comunales, destacando que “esta emblemática obra responde a la necesidad de disponer de infraestructura marítima y terrestre en Puerto Williams, la localidad más austral, que permitirá atender a naves que transitan por el canal Beagle, tales como naves científicas y cruceros turísticos cuyo destino sea Sudamérica y la Antártica”.

El Seremi de Obras Públicas, añadió que la construcción del muelle multipropósito considera además dos nuevas etapas, que contemplan una inversión de $20 mil millones. Por un lado, se construirán elementos de apoyo para el atraque directo de naves (4 postes de amarre y 2 dolphins), terminación de explanada y pavimento de la explanada, circuito de agua potable para el suministro de embarcaciones atracadas, estanques y sistema de suministro de combustible para naves, un edificio para la recepción de pasajeros y pasajeras, SAG, Aduana y Policía Internacional de 1.400 m2, y un edificio anexo para Administración de 85 m2.

Por su parte, el Gobernador Regional Jorge Flies, destacó que: “Estamos muy contentos de poder acompañar al Seremi de Obras Públicas a una de las obras del Plan de Zonas Extremas 1 que sigue en plena evolución, con un cambio significativo para la comuna de Cabo de Hornos. Este muelle que es el puerto público que en Chile se está haciendo y tiene una posibilidad gigantesca en el ámbito de obras portuarias muy avanzadas”.

“Es una obra que cambia la historia de la región y que permite dar atención a múltiples naves que en el ámbito de turismo y de logística van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, añadió el Gobernador Regional.

Conservación caleta de pescadores de Puerto Williams

Las autoridades regionales y comunales, realizaron igualmente una visita inspectiva a la conservación de la Caleta de Pescadores de Puerto Williams, que se encuentra ejecutando la Dirección de Obras Portuarias, y presenta un 20 por ciento de avance.

En la visita estuvieron acompañados del presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Armadores Artesanales de Puerto Williams, Edwin Olivares, quien compartió con los presentes sus necesidades y anhelos para la conservación de la caleta que involucra un financiamiento de M$1.235.800.

Los trabajos de conservación consideran la protección anticorrosiva de los elementos metálicos que la componen que incluyen principalmente tablestacas metálicas, barandas, y muelle de travel-lift, desgaste en las defensas de madera principalmente en su canto superior, como en la cara vertical frontal que entra en contacto con las embarcaciones, la protección térmica de la matriz del colector de agua potable que surte de este elemento a la zona de reparación de naves, y la conservación del empalme eléctrico de la caleta.

 

 

 

 

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