Punta Arenas. 17 noviembre 2023. En el marco de la estrategia nacional de recuperación de cuidados y disminución de tiempos de espera, el Sector Salud de Magallanes entregó un balance de la reducción de tiempos de espera en el territorio; actividad desarrollada en el Hospital Clínico de Magallanes, que contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, del Vocero de Gobierno, Andro Mimica y de autoridades, directivos y profesionales del sector.
Después de realizar un recorrido por pabellones del recinto y sostener una reunión con el equipo quirúrgico y diversos profesionales, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, señaló que “en el último año se han reducido en ochenta días los días de espera para intervenciones quirúrgicas, que representa un 25%. Y esta reducción no se ha dado por arte de magia, acá se han inyectado recursos, se han extendido los horarios de atención, ha habido una mayor coordinación también en la red asistencial”.
La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes indicó que, “los tiempos de espera se reflejan en un indicador que se denomina mediana de días de espera, y este se ha reducido en forma importante en nuestra región si evaluamos lo que ha sucedido durante el último año. Esto significa que más de la mitad de las personas que están esperando por una cirugía ingresaron este mismo año 2023 a la lista de espera, tienen menos de un año de espera”.
Profundizando en este tema, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Paola Balcázar, comentó que, en julio de 2022, el Ministerio de Salud mandató a los Servicios de Salud a adherirse al compromiso de gestión para la reducción de Listas de Espera comprendidas entre 2017, 2018, 2019 y primer trimestre de 2020, gestión que a nivel local en lo que respecta a lista de espera quirúrgica ha alcanzado con creces el desafío, considerando que, a septiembre del año en curso, del total de la lista de espera el 55.8% de esta corresponde a casos del año 2023, un 30% a casos del 2022, un 11.3% al año 2021, y solo un 2% corresponde a lista de espera de años 2020, 2019 y 2018.
“Desde el Servicio de Salud, destacamos el trabajo que se ha hecho desde el Hospital Clínico con la resolución de los tiempos de espera, que antes se llamaban listas de espera, ahora uno habla de tiempos de espera dignos y en los cuales se ha visto una reducción importante en cuanto consulta nueva de especialidad, pero también a la lista de espera quirúrgica”, acotó la subdirectora.
Relevando el rol que le cabe al Hospital Clínico de Magallanes como principal establecimiento de salud de la región y las diversas estrategias implementadas para lograr cerca del 50% de reducción de las listas de espera hasta el 2022, el médico anestesista Paulo Carrasco dijo que, “este año ha habido un importante incremento en el número de cirugías totales, alrededor del 20% en relación al basal que es nuestro punto corte que es prepandemia y para ello, se han desarrollado estrategias, entre ellas se han logrado horarios de extensión, lo que ha permitido aumentar la capacidad de resolución semanal; mejora en la utilización de los pabellones disminuyendo la tasa de suspensión que estaba alrededor del 10% y nos estamos acercando al estándar ministerial recomendado que es del 7%”, concluyó.