Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Revelando avances en ciencia polar finaliza reunión de investigadores antárticos

Noticias

Revelando avances en ciencia polar finaliza reunión de investigadores antárticos

Revelando avances en ciencia polar finaliza reunión de investigadores antárticos

Punta Arenas. 30 octubre 2023. Luego de tres jornadas de trabajo finalizó el XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas efectuado en Punta Arenas, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Milenio BASE). La instancia científica se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes. 

Este congreso contó con tres charlas magistrales, la primera de ellas a cargo de la Dra. Christina Cheng de la Universidad de Illinois sobre peces nototénidos, genética y cambios climáticos. En tanto, en el segundo día, expuso la Dra. Marely Cuba de la Universidad de Concepción, quien efectuó su charla sobre las plantas vasculares de la Antártica. Para finalizar, en la última jornada estuvo el profesor Luis Valentín Ferrada de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio BASE, quien habló a la comunidad científica sobre política, derecho y ciencia. 

En esta versión se entregaron dos premios al Espíritu Antártico, una de ellas fue para el destacado investigador polar Dr. León Bravo de la Universidad de la Frontera, quien señaló que “la verdad estoy muy sorprendido porque no estaba esperando recibir nada. Le dedico este premio a toda la gente que ha trabajado conmigo haciendo equipo, y que de alguna manera ha contribuido a que este premio se materialice, porque la generación de investigadores jóvenes es lo que más me ha llenado de todos los trabajos que he realizado. En el fondo es entregar algunas semillas para el futuro antártico”. 

El otro galardón al Espíritu Antártico fue para el profesor Luis Valentín Ferrada de la Universidad de Chile y Milenio Base por su aporte en las ciencias sociales, el cual apuntó que “este premio me llena de orgullo. Creo que hemos tratado de realizar un trabajo de formar nuevos jóvenes juristas, y este reconocimiento de parte de la comunidad académica antártica me llena de orgullo, y me comprometo a seguir trabajando de la misma forma”. 

También se entregó un premio a la Investigadora Joven Destacada a la Dra. Julia Saravia de la Universidad Austral de Chile, quien agradeció esta distinción y al respecto comentó: “Me siento muy bien ser reconocida por pares y estoy muy contenta. Quiero reconocer que nadie obtiene este tipo de premios por sí sola, sino que a través de los investigadores y las investigadoras que tienen más experiencia y que te hacen un lugarcito para poder ser parte. Destaco la horizontalidad de la ciencia antártica, así como su diversidad, debo decir que es una muy linda comunidad”. 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top