Connect with us
Lunes 27 de Mayo de 2024
USD: $908,95
UF: $37.408,81
EURO: $982,33
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Rector de la Umag llama a legislar teniendo en cuenta particularidades de universidades de zonas aisladas

Noticias

Rector de la Umag llama a legislar teniendo en cuenta particularidades de universidades de zonas aisladas

Rector de la Umag llama a legislar teniendo en cuenta particularidades de universidades de zonas aisladas

Punta Arenas. 26 octubre 2023. “Resulta fundamental trabajar y legislar por una política que reconozca las particularidades que deben enfrentar en su desarrollo las universidades estatales, aisladas y ubicadas en zonas extremas, con condiciones muy disímiles frente a sus pares de la zona central del país”, expresó al Rector de la Universidad  de Magallanes, Dr. José Maripani, al intervenir en su cuenta pública, en el marco de los 62 años de la universidad más austral del continente sudamericano, considerando su centro universitario en Puerto Williams.

Al reforzar esta propuesta recalcó: “Tenemos que llevar adelante procesos reflexivos y propositivos, que permitan tener un sistema que valore y contribuya a cumplir los objetivos geopolíticos y geoestratégicos de nuestro país a través de sus universidades estatales”.

La ceremonia, realizada en el auditorio “Ernesto Livacic” en la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el Campus Universitario, congregó a autoridades regionales, locales y comunidad universitaria, las que escucharon poco más de 40 minutos a la autoridad académica, quien junto al equipo directivo completó en agosto pasado el primer año de gestión al frente de la UMAG.

Al comenzar su cuenta rectoral el Dr. José Maripani reflexionó respecto a cómo la Universidad de Magallanes se ha desarrollado desde 1961 cuando se fundó la entonces sede de la Universidad Técnica del Estado y desde 1981 pasó a forjarse como la actual universidad de la región. “Hoy celebramos un año más de vida de la institución de educación superior más importante de la región, fortalecida con el aporte de cada una de las personas, contribuyendo al desarrollo del territorio del que somos parte”.

Luego el rector profundizó respecto a la necesidad a pensar en torno a que la Universidad de Magallanes está presente en una región con desafíos de una zona extrema y que su existencia responde a objetivos geoestratégicos y geopolíticos. El primero de ellos vinculado a resguardar la influencia geográfica en la defensa nacional del Estado y región en particular y el segundo, orientado a armonizar la influencia geográfica y de elementos constitutivos del Estado como soberanía, territorio y población.

Enumeró una serie de logros y acciones que se han ejecutado al amparo de las cinco líneas estratégicas del plan rectoral, las cuales son : Universidad con formación académica pertinente y de calidad, centrada en el desarrollo integral de la persona; fortalecimiento de la Universidad en la investigación, creación, innovación y postgrado, contribuyendo con soluciones para el desarrollo integral; lugar de encuentro y alianza con su territorio; la importancia de contar con una Universidad con una gestión institucional modernizada y el desarrollo de una Universidad con calidad de vida laboral y universitaria, como quinto eje estratégico.

 “Un hito importante, en el proceso de admisión 2023 de la Universidad de Magallanes, fue que experimentamos una mayor demanda de estudiantes que optaron por quedarse en nuestra Universidad. Registramos casi un 10% de crecimiento en las matrículas este año, con un significativo aumento en la cobertura de vacantes, de un 90% en 2022 a un 98% en el periodo 2023”, expresó la autoridad académica.

También se destacó, que a fines del 2022 fue la titulación de 1.156 profesionales y técnicos, muchos de ellos con su ceremonia pendiente producto de la pandemia, y este año se sumaron 860 estudiantes correspondientes al último año académico.

El rector valoró el trabajo colaborativo con estudiantes, académicos y funcionarios, de manera triestamental, desarrollado durante el año, y que ha relevado la importancia del dialogo en torno a los temas de la Universidad y su comunidad.

Reacreditación

Asimismo, el rector destacó el séptimo proceso de reacreditación institucional que enfrenta el plantel de educación superior ante la Comisión Nacional de Acreditación y que a comienzos de este mes tuvo la visita de evaluadores externos, ante lo cual expresó: “Un reconocimiento y gratitud a toda la comunidad universitaria por el trabajo y apoyo recibido para el éxito de las etapas, destacando la participación de los centros universitarios”.

Al finalizar planteó también otros desafíos que enfrenta la UMAG como el que se impulsa en torno al desarrollo de la actividad del hidrógeno verde y sus derivados,  los ecosistemas involucrados y las capacidades de la ciudad.

Además, recordó que la Antártica plantea interrogantes ante el cambio climático y es allí donde la Universidad de Magallanes y la región deben saber proyectarse al futuro con más investigaciones, difusión y capacidad de operación para responder a la comunidad nacional e internacional.

“Queremos fortalecer la colaboración en el desarrollo espacial que se vislumbra en la región a partir de las ventajas que ofrece su ubicación geográfica y que hoy es un lugar propicio para el monitoreo de satélites circumpolares”, como también planteó la necesidad de aportar con el conocimiento y ciencia para contribuir en la remediación de los territorios y praderas intervenidas.

“Nos preocupa el capital natural y cómo garantizar la sustentabilidad y conservación  de las áreas ya consagradas a la protección”, recalcó, al tiempo que el Rector José Maripani ratificó el compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo en la ruta de desarrollo futuro, a través de más y mejor ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top