Connect with us
Jueves 23 de Mayo de 2024
USD: $904,67
UF: $37.390,76
EURO: $979,19
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Municipio lanzó campaña de prevención del Cáncer de Mama

Noticias

Municipio lanzó campaña de prevención del Cáncer de Mama

Municipio lanzó campaña de prevención del Cáncer de Mama

Punta Arenas. 23 octubre 2023. En el marco del Mes contra la lucha del Cáncer de Mama, la Municipalidad de Punta Arenas realizó el lanzamiento de una campaña de prevención para esta enfermedad, la cual tiene como principal objetivo el promover la realización de 2.500 exámenes de mamografía dispuestos hasta el 10 de noviembre, para mujeres desde los 30 años de edad y que sean usuarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siendo chequeos que se podrán realizar en cualquier Centro de Salud Familiar (Cesfam), Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), y en la Posta Rural de la ciudad.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la ex Miss Universo y actual directora de la Fundación Care (Cáncer Acceso Red Esperanza), Cecilia Bolocco, y de las embajadoras y comunicadoras locales: Paola Tapia y Mayra Ibáñez de Pingüino Multimedia, Paulina Gaete de ITV Patagonia, y María José Leuquén de Radio Magallanes; sumado a la presidenta y la vicepresidenta del Club de Leones Mujer Austral, Constanza Crespo y María Inés Tadic.

El lanzamiento de la iniciativa fue precedido por el alcalde Claudio Radonich, quien hizo un llamado a la población femenina de la comuna a ser parte de esta campaña. “Lo que buscamos es potenciar la prevención y para esto hemos dispuesto de 2.500 mamografías para que nuestras vecinas se inscriban en los centros de salud municipal como los Cesfam, Cecosf y Posta Rural. Son exámenes gratuitos para las usuarias de Fonasa, lamentablemente no nos dieron la autorización para incorporar a mujeres pertenecientes a otras entidades”, explicó la autoridad comunal, quien agregó que “le hemos pedido a comunicadoras de nuestra ciudad que sean embajadoras de esta campaña que dura dos semanas, para que incentiven a las habitantes de nuestra comuna a que agenden una hora para que les entreguen un cupo durante las próximas semanas”.

“Esta enfermedad es la principal causa de muerte de nuestro país y nuestra preocupación es que en Magallanes tenemos un índice de muerte más alto que el promedio nacional. Hay que entender primeramente que este cáncer es curable en un 94% si se detecta a tiempo; en segundo lugar, le puede tocar a cualquiera porque tres de cada cuatro mujeres que sufren esta afección no presentan antecedentes familiares referidos a esta enfermedad; y en tercer lugar, se puede tratar directamente en nuestra ciudad en el área de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes y está cubierta por el programa de Garantías Explícitas de Salud (GES), es decir, es gratis”, remarcó Radonich.

Por su parte, la vicepresidenta de Club de Leones Mujer Austral, María Inés Tadic, explicó que “a partir de hoy hasta el 10 de noviembre, las personas desde los 30 años de edad en adelante, pueden acercarse hasta los centros de salud municipal e inscribirse para realizarse este examen dentro de las próximas semanas”, sostuvo la miembro directivo, quien agregó que “invitamos a todas las mujeres de la comuna que todavía no se han hecho este chequeo, a que aprovechen esta campaña que ofrece esta prueba médica que generalmente se hace desde los 40 años en adelante, porque prevenir es parte de curar”, cerró Tadic.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top