Connect with us
Lunes 15 de Abril de 2024
USD: $964,59
UF: $37.187,68
EURO: $1.026,71
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Incertidumbre por futuro de Nova Austral: Apuntan a banco estatal de Noruega

Noticias

Incertidumbre por futuro de Nova Austral: Apuntan a banco estatal de Noruega

Incertidumbre por futuro de Nova Austral: Apuntan a banco estatal de Noruega

Punta Arenas. 12 octubre 2023. El alcalde de Porvenir, Gabriel Parada expresó su “máxima preocupación” por la situación de Nova Austral que está al borde de la quiebra, amenazando con destruir miles de puestos de trabajo, informó emol.cl 

Es que la negociación con sus acreedores parece en un punto muerto y los trabajadores de la empresa apuntan especialmente a DNB Bank, banco cuyo principal accionista es el Estado de Noruega y que se negaría a apoyar la reorganización de la firma. Por lo mismo, los sindicatos de Nova Austral han enviado cartas a la embajada de Noruega en Chile para solicitar su intervención y traspase la inquietud de los trabajadores al mencionado banco. La empresa solicitó a fines de junio la reorganización judicial producto de una situación financiera insostenible y deudas que ascendían a cerca de US$560 millones.

De acuerdo con la salmonera, entre los motivos que desencadenaron este proceso figuran el “endurecimiento del estándar fiscalizador” y la aplicación de “sanciones sin precedentes” por parte del regulador, factores que terminaron con la revocación de tres de sus concesiones. Incluso, algunos de sus ex ejecutivos se encuentran acusados por el delito de estafa. Según señaló a Emol el alcalde Parada, el escenario por el que atraviesa la empresa “nos preocupa de sobremanera por el hecho de que trabajan más de 800 personas en forma directa y aproximadamente 2 mil personas de forma indirecta”.

“Estamos hablando de empleos de lavanderías, restaurantes, hoteles, transporte, todos los temas logísticos, proveedores que dan también sustento al tema de los alimentos y una serie de otras actividades económicas que están suscritas a Nova Austral”, agregó, junto con subrayar que “no hay ninguna actividad económica en Porvenir que pueda absorber esa cantidad de puestos de trabajo”. De hecho, sostuvo que, en caso de que la empresa quiebre, serían alrededor de 90 los trabajadores que podrían conseguir trabajo en otra actividad relacionada al rubro pesquero en la comuna.

“Tampoco tenemos la capacidad como municipio de crear fuentes de trabajo o tener una alternativa para que las personas puedan cambiar de fuente laboral”, añadió el jefe comunal. Por lo mismo, urgió a la administración de Gabriel Boric por ayuda, ya que “da la impresión de que tampoco el Gobierno tiene previsto un plan que diga ‘mire, sabe qué, en esta área o en esta dirección podemos solucionar el problema’, sobre todo respecto a la reinserción al mercado laboral.

“No estamos defendiendo a la empresa, por supuesto que tiene que pagar las multas y tiene que hacer lo que dice la legislación. Lo que nosotros estamos tratando de salvaguardar son los puestos de trabajo. En ese sentido no hay claridad de cómo podría ser la ayuda del Gobierno. Es un problema mayúsculo”, concluyó el alcalde de Porvenir.

Fuente: Emol.com

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top