Punta Arenas. 5 septiembre 2023. A raíz de la multiplicación de rupturas en las distintas avenidas y calles de la ciudad, la Municipalidad de Punta Arenas envió una solicitud al gobierno regional, con el fin de que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), apure los procesos de estudios para presentar proyectos de repavimentación, sin perjuicio de los pavimentos a renovar, y se dé inicio a las labores de recarpeteo con asfalto sobre las principales arterias de la comuna, tal como la misma institución estatal lo hizo hace diez años atrás.
A partir de esto, el jefe comunal, Claudio Radonich, señaló que “son muchas las vías que están en muy mal estado, se han multiplicado los hoyos que teníamos en las calles en 2019 y 2020, donde durante la pandemia producto de la cuarentena no hubo tanto tráfico, pero desde hace un tiempo hemos percibido un aumento explosivo, sobre todo, durante este invierno producto del esparcido de sal, la nieve y el mal tiempo”, explicó el edil, quien agregó que “lo que hemos dicho en años anteriores lo seguimos sosteniendo, y es que se debe recarpetear de manera urgente, y con esto quiero recordar que el Serviu lo hizo a principios del año 2000 y funcionó muy bien en 11 kilómetros, de hecho duró veinte años, por lo que estamos pidiendo ahora como municipalidad es que se haga una inversión por parte de los entes responsables de la pavimentación de las calles urbanas, donde hemos tenido la respuesta favorable y el compromiso del gobierno regional para que el sábado 28 de agosto, una vez que se termine el catastro, esta petición sea prioritaria para ser financiada”, sostuvo el alcalde.
“Es por esto que hago un llamado público al Serviu para que puedan apurar estos estudios, porque este es un problema que se debe atender con suma urgencia ya que los trabajos solo se pueden realizar en el verano, y no queremos que se pierda un año más sin que esto se solucione. Estamos a cuatro meses, existen las voluntades, y claramente se puede lograr. Somos una ciudad con una gran cantidad de vehículos, pero los hoyos están generando un daño que se amplía sobre nuestras calles, y quienes lo sufren son los miles de vehículos y el transporte público, aparte de generar una mayor inseguridad al momento de conducir por las calles de nuestra ciudad”, concluyó Radonich.
Por su parte, Alex Saldivia, director de Obras Municipales de Punta Arenas, explicó que “existen dos tipos de fracturas sobre las vías, las primeras son de orden más estructural donde las losas de hormigón se han ido rompiendo por el paso del tiempo y el tránsito de vehículos de alto tonelaje; y por otro lado están los forados que se han ido agrandando, que son más superficiales y los cuales, durante estos últimos años, como departamento hemos tratado de arreglar”.
Para concluir, el funcionario municipal, explicó que es importante señalar que desde 2006, existe una modificación de la Ley de Caminos, la cual indica que los gobiernos regionales tendrán que realizar las inversiones necesarias para las calles de una ciudad. Posteriormente, en 2018, sobre la misma ordenanza hubo otra modificación, la cual señala que las municipalidades podrán actuar en algunas vías donde existen daños, pudiendo intervenir hasta 20 metros cuadrados sobre una calle. “Sobre esto último, es lo que hemos venido haciendo, pero el problema al que nos enfrentamos ahora, es mayor, por lo que es necesario realizar un plan general de inversiones para poder solucionar esto”, cerró Saldivia.