Connect with us
Sábado 24 de Febrero de 2024
USD: $972,77
UF: $36.812,20
EURO: $1.052,44
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Instalación de tubería de canalización de aguas lluvias busca impedir nuevas inundaciones en sector Robledal

Noticias

Instalación de tubería de canalización de aguas lluvias busca impedir nuevas inundaciones en sector Robledal

Instalación de tubería de canalización de aguas lluvias busca impedir nuevas inundaciones en sector Robledal

Punta Arenas. 26 septiembre 2023. En un encuentro con la comunidad del sector periurbano Robledal, ubicado aproximadamente en el km 13 norte de Punta Arenas, el Delegado Presidencial, José Ruiz, el seremi de Obras Públicas, José Hernández, y el seremi de Gobierno, Andro Mimica, anunciaron la instalación de una tubería de canalización de acero corrugado de aguas lluvias, que permitirá un mejor estado de caminos en dicho sector periurbano.

El Delegado Presidencial explicó que en la emergencia de invierno pasado se invirtieron más de $70 millones de pesos en la compra de material árido para la rehabilitación de caminos, y más de 22 millones en el arriendo de maquinaria. “Esta actividad responde a lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric de estar en terreno y tener una especial preocupación por todos aquellos sectores que han sido postergados, como son los sectores periurbanos”, sostuvo.

El Seremi de Obras Públicas, explicó que el Gobierno siempre está en la búsqueda de dotar de mayor seguridad a la comunidad, asegurando que en el próximo invierno no se produzcan nuevos anegamientos. “Este tipo de obra la hemos replicado a través del Municipio, nosotros le hemos entregado alrededor de 3 tramos de esta misma tubería, donde ellos también están trabajando en otros sectores como Monte Verde y Pampa Redonda”

El Seremi de Gobierno, se refirió a la prevención que el Gobierno está realizando con futuras emergencias. “Esta es precisamente una de las respuestas rápidas que tenemos que dar, de poder habilitar el camino. Hay otras respuestas que son estudios, más a largo plazo para cubrir las emergencia de invierno. Pero también tenemos que pensar que ya se acerca el verano y aparecerán otro tipo de emergencias como son los incendios forestales, y como Gobierno ya estamos trabajando en una campaña que comenzaremos en las próximas semanas, enfocado en el trabajo de Agricultura y Conaf”

Vecinas y vecinos de Robledal

Eldina Álvarez, presidenta del sector de parceleros de Villa Robledal, sostuvo,  “Este año fue el más feo que tuvimos, todos los años teníamos problemas, pero este año es la primera vez que tenemos respuesta y fue muy rápida. Nos sentimos muy bien de por fin ser escuchados.”

Elena Villegas, dueña de la parcela N°15, donde se realizó en el encuentro con las autoridades, contó que vive en el sector desde los años ´90 y que las problemáticas de las inundaciones se han ido incrementado “porque este año llovió mucho más que el año pasado, incluso este año nevó, entonces todo esto afectó a los terrenos por el cauce que viene desde el cerro. Además con los años el tubo que estaba se tapó, por eso es excelente esta instalación, porque el transito será mucho mejor para todos los vecinos es un gran logro, se agradece a todas las autoridades”.

Andrés Sinon, uno de los vecinos aseguró que estaba súper bien porque la instalación permitirá que todas las familias lleguen a sus casas. “Acá hay personas con movilidad reducida, personas de tercera edad y niños, entonces sirve para todas las familias. Yo tengo que ingresar a mi casa por otro lado y con esto ya podré ingresar, de a poquito la presidenta ha hecho los esfuerzos para gestionar las acciones del Gobierno, así que súper bien”

El seremi de Obras Públicas explicó que hoy se realizará una excavación para drenar un poco el agua que hay en el sector, y mañana a primera hora se cortará el camino para instalar la tubería. En la tarde a última hora,  se restablecerá  el tránsito.

 

 

 

Continue Reading

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top