Connect with us
Sábado 13 de Julio de 2024
USD: $908,92
UF: $37.600,79
EURO: $987,53
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Fiestas Patrias: Salud inspeccionará más de 60 puntos de venta en la región

Noticias

Fiestas Patrias: Salud inspeccionará más de 60 puntos de venta en la región

Fiestas Patrias: Salud inspeccionará más de 60 puntos de venta en la región

Punta Arenas. 14 septiembre 2023 Cuando nos encontramos a pocos días de celebrar Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de Magallanes en conjunto con Agricultura, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), han intensificado el programa de fiscalizaciones de carnicerías y supermercados con la finalidad de resguardar la salud de la población.

De esta forma, estos entes técnicos verifican la correcta disposición y almacenamiento de materias primas y la manipulación de los productos cárneos, como también constatan la procedencia de los productos comercializados, su conservación y tipificación.

La Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes, indicó que “estas fiscalizaciones se realizan durante todo el año, pero se intensifican previo a los períodos de mayor consumo, como en este caso Fiestas Patrias. Se realizan en los lugares de venta de productos cárneos, en las carnicerías, con el objetivo de constatar que estén cumpliendo con toda la normativa, tanto en el almacenamiento de las de las materias primas, en la manipulación de los alimentos, y en el fondo, que los productos que se están comercializando tengan las características adecuadas para el consumo de las personas”.

Detalló que “son más de sesenta locales que se fiscalizan, ya en este momento ya se han inspeccionado cerca del cincuenta por ciento de los locales, pero esto es una tarea que continúa permanentemente durante estos días, a lo largo de toda la región”. Agregó que a la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios en estas inspecciones.

La Seremi de Salud reforzó que “el llamado a la comunidad es a tomar todas las medidas de prevención tanto al adquirir productos alimenticios, productos cárneos en este caso, y también al manipularlos en su domicilio. El asegurar un correcto almacenamiento en las casas, mantenerlos refrigerados, siempre manipulándolos en las condiciones de higiene y aseo con lavado de manos previos, para así evitar eventuales intoxicaciones o problemas de salud asociados a la ingesta de productos a mal estado”.

La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, explicó que “el llamado a la comunidad es poder realizar las compras en lugares que tengan las autorizaciones correspondientes, es decir, en lugares establecidos, a fin de resguardar lo que es la seguridad y la inocuidad de los productos. Nosotros, y en específico el SAG, se ha encargado de verificar la trazabilidad de los productos que se están vendiendo en estos establecimientos y que también puedan tener las condiciones adecuadas de lo que es la categorización de los productos, y es por eso que he llamado a la comunidad Magallanes es poder hacer las compras en lugares establecidos para pasar también una buena fiestas patrias”.

Juan Francisco Álvarez Cárcamo, director regional (s) de SAG Magallanes se refirió a la actividad de fiscalización señalando que “busca dar transparencia en el mercado de la carne y dar seguridad de la calidad hacia el consumidor.”

“También fiscalizamos toda la cadena de comercialización, desde el transporte de animales hacia una planta faenadora, se fiscalizan las plantas faenadoras, el transporte de carnes desde la planta a las carnicerías y los expendios de carne , cómo carnicerías independientes y/o supermercados. Es una labor que se realiza a través de todo el año, y se intensifica en fechas en que hay mayor demanda por parte de la comunidad” puntualizó Álvarez.

Recomendaciones Productos Cárneos

El encargado de la Unidad de Alimentos de la Seremi, Alex Lucero, enfatizó que “lo más importante cuando compramos carne es fijarnos en las condiciones o las características organolépticas de estos productos. Ya sea de carnes rojas o blancas, hay que verificar la coloración, la textura que es muy importante. A su vez, comprar en locales establecidos donde los productos estén debidamente refrigerados o congelados”.

Paralelamente, sostuvo, que es importante fijarse que los manipuladores que trabajan en las carnicerías cuenten con sus implementos adecuados como delantal, pechera, y que sea todo higiénico, que esté todo limpio, las vitrinas, los mesones de trabajo.

Al comprar carne envasada, acotó, verificar que esté bien sellado el envase como las condiciones de almacenamiento que trae el producto, si se trata de carne refrigerada o congelada. También destacó que se debe observar la fecha de vencimiento de las carnes y  si fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

Otras de las recomendaciones entregadas fueron: En el caso de carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben almacenarse a no más de 5° C, en tanto, las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC.

Cabe señalar que son indicios de una carne alterada cuanto ésta presenta un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top