Puerto Natales. 2 agosto 2023. El trabajo fue realizado por funcionarios de la Unidad de Emergencias, Riesgos y Desastres; el Departamento de Maestranza; Medio Ambiente, Aseo y Ornato; y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Diversas líneas de trabajo multisectoriales fueron desplegadas por parte de la Municipalidad de Natales, ante las inclemencias climáticas durante la semana pasada, que afectaron calles, veredas, tránsito de vehículos, y los suministros básicos de algunas viviendas. Desde el 21 al 30 de julio, personal municipal realizó la entrega de leña, agua potable, canastas de víveres, despejó las calles, veredas, arrendó camiones aljibes y maquinaria especializada, con el fin de cubrir las necesidades de las vecinas y vecinos de toda la comuna.
Es así, como se entregó leña y canastas de alimentos a más de 115 viviendas y se distribuyeron alrededor de 35.000 litros de agua en los sectores de Huertos Familiares, Villa Dorotea, y familias prioritarias de la comuna. Además, con 22 funcionarios desplegados en las calles despejando la nieve de calles y veredas, se logró intervenir en 40 sectores de la ciudad.
Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, manifestó que “quiero agradecer el compromiso incondicional de los funcionarios y funcionarias de nuestra municipalidad, que desde el primer día hasta hoy, trabajaron incluso los fines de semana, hasta altas horas de la noche, a fin de poder responder de forma oportuna y con cercanía, las necesidades de los vecinos”.
Así mismo, la jefa comunal agradeció el trabajo que efectuó el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros, “tuvimos la colaboración oportuna, sobre todo del ejército; quiero agradecer al coronel, a los integrantes del ejército de nuestra comuna, y a los soldados por su concurrencia en el trabajo de algunas calles y barrios. Esta es la forma de poder trabajar, trabajar en equipo, cercanía, y sobre todo, con compromiso”.
Del mismo modo, el administrador municipal, Mario Inostroza Muñoz, puntualizó que “partimos el 21 de julio con maquinaria municipal, y luego logramos contratar empresas que tuvieran los equipos mayores necesarios para abordar las zonas que fueron priorizadas en el plan estratégico. Durante el transcurso de los días, también pudimos llevar agua a aquellos lugares que fueron mayormente afectados por el desabastecimiento”.
El trabajo desplegado por dirigentes vecinales y ciudadanos, también fue crucial para sobrellevar la emergencia climática, colaborando de forma integral, tanto a la comunidad natalina, como a funcionarios municipales. “Muchas juntas vecinales nos llamaron solicitando sal para ellos mismos colaborar, o coordinar el despeje de calles para el trabajo de la maquinaria, haciendo una labor eficiente y de mayor impacto “, señaló la alcaldesa de Natales.
Por su parte, Sergio Ramirez Gallardo, encargado de la Unidad de Emergencias, Riesgos y Desastres, aclaró que “el pronóstico a nivel regional que nosotros manejábamos, no manifestaba la gran cantidad de nieve que cayó, solo se señalaba chubascos de nieve, y era lo que nosotros contábamos que iba a suceder. Como Municipalidad trabajamos con una planificación interna a cómo actuar en situaciones como lo que se vivió estos días”.
En ese sentido, se priorizó la continuidad de la locomoción colectiva, el despeje de nieve en los servicios de salud, escuelas, sector céntrico y plaza de la ciudad. Además, se convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres comunal (COGRID) para generar un plan estratégico que enfrente las condiciones de bajas temperaturas.
En relación al servicio de recolección de residuos domiciliarios, se debió suspender el 21 y 24 de julio, por el congelamiento del combustible y las fuertes nevadas, lo que se retomó de forma intermitente el 25 de julio, y actualmente los recorridos se están efectuando de manera normal. Al respecto, Fabiola Vigar Escalante, encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Natales, dijo que “agradezco la comprensión por parte de la comunidad, porque estas condiciones provocaron los problemas que tuvimos en la operación, sin embargo, ya se solucionaron. Sabemos que los residuos es un tema de salud pública, y estuvimos trabajando para subsanarlo lo antes posible”.
Sobre la entrega de canastas de alimentos, se logró concurrir a 100 viviendas en donde personas mayores residen y no tienen redes de apoyo para hacer el retiro de la caja de víveres. Sobre ello, Claudia Hernandez Oyarzo, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), enfatizó que “hicimos entrega de las canastas regulares de alimentos para los beneficiarios adultos mayores y las canastas diferenciadas en sus domicilios para evitar el traslado hacia el municipio. Hicimos limpieza de veredas para aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad y de encamamiento. Además, el día viernes realizamos una ruta calle, recorriendo la ciudad viendo si habían personas en situación de calle, lo que afortunadamente no fue así”.
En total, se trabajó con 15 maquinarias en terreno y más de 25 funcionarios desplegados en las calles en cada jornada durante 10 días, lo que logró cubrir las principales necesidades de los vecinos y vecinas ante las bajas temperaturas.