Connect with us
Miércoles 17 de Abril de 2024
USD: $985,05
UF: $37.197,58
EURO: $1.046,70
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Primer grupo de mujeres se incorpora a operaciones de Enap Magallanes

Noticias

Primer grupo de mujeres se incorpora a operaciones de Enap Magallanes

Primer grupo de mujeres se incorpora a operaciones de Enap Magallanes

Punta Arenas. 9 junio 2023. ENAP Magallanes sumó en mayo a siete nuevas operadoras, las que cumplirán funciones en el complejo industrial de Cabo Negro, desempeñándose indistintamente en el patio de carga, terminales y área de productos limpios.

Este es el primer ingreso de un grupo de mujeres a la operación en Magallanes, sumándose a otros que se han dado en la Refinería Aconcagua y Refinería Biobío, lo que completa un total de 22 nuevas trabajadoras a la operación de la línea de Refinación y Comercialización (R&C), lo que fue destacado por el gerente general de ENAP, Julio Friedmann. “Es una señal importante no solo para nuestra cultura interna, porque ellas vienen a fortalecer el trabajo de una de las áreas fundamentales de nuestro negocio; sino también para la industria, para promover la participación femenina e incentivar a otras mujeres a sumarse”, enfatizó.

Para concretar estos ingresos, la empresa ha debido adaptar algunos espacios y mejorar otros, lo que se da en el marco del Programa Corporativo de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género que impulsa la ENAP. “Muy contento por dos cosas. Primero, porque son las mujeres las que nos seleccionaron a nosotros como empresa para desarrollarse profesionalmente; y eso lleva al segundo motivo que es que ENAP es una bonita empresa para trabajar; seguimos siendo atractivos para la industria y para los trabajadores. El desafío ahora es que sigamos incorporando más operadoras y que trabajen con nosotros por muchos años”, expresó Patricio Farfán, gerente de Refinerías ENAP.

Para la encargada de género de ENAP Magallanes, Erica Hidalgo, es un hito importante para la empresa, ya que materializa la promesa de propiciar concursos paritarios e incentivar el ingreso de mujeres a ENAP y su participación en la industria en general. “Esto marca un antes y un después. En la empresa no recuerdo cuándo fue la última vez que entraron siete mujeres, así que feliz por eso. Los procesos de contratación tienen que ser con una mirada de género, invito a la línea de E&P (Exploración y Producción) a hacer lo que hizo la línea de R&C”, señaló.

Operadoras para Cabo Negro

Las seis mujeres que ya ingresaron a la operación son: Nury Castro Guzmán, Camila Salcedo Araneda, Cristina Barrientos Pérez, Paula Saldivia, Javiera Valverde y Claudia Matabenitez Elgueta. A ellas, se les sumará próximamente una séptima trabajadora, quien actualmente está en el proceso de inducción.

Todas llegan desde áreas tan diversas como la aviación, la armada, el mundo automotriz y las energías renovables. “Para mí, como mecánica en aviación, es un mundo totalmente nuevo. Antes quizá veía a la generación o un trasvasije de combustible dentro de una aeronave, pero era algo mucho más pequeño. Ahora acá lo veo desde el inicio, desde el origen, y es totalmente distinto, pero lo voy a asimilando a lo que hacía antes. Se me ha hecho más fácil aprenderlo, pero aun así es un mundo totalmente nuevo y una excelente experiencia para el crecimiento personal y profesional”, afirmó Nury Castro.

Su compañera de labores, Paula Saldivia, llega con expectativas similares tras haber estado varios meses trabajando en una empresa generadora de energía. “Tengo muchas expectativas en la empresa, además de la ansiedad que tenemos con mis compañeras, las expectativas son desarrollarme profesionalmente y cumplir todo lo que esperan de nosotras en esta gran empresa. Agradezco enormemente a ENAP que nos den la oportunidad”, expresó Paula, quien comenzó a desempeñarse en el mundo de la energía luego de realizar un curso de aerogeneradores impulsado por ENAP Magallanes.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top