Punta Arenas. 28 junio 2023. Un llamado a la precaución para evitar riesgos de accidentes hizo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes ante las condiciones climáticas en el Parque Nacional Torres del Paine.
Desde este último mes se ha registrado presencia de nieve y hielo en el sendero a Base Torres, circuito de montaña que permanece abierto durante invierno, pero con la exigencia de servicio de guías habilitados para realizar el trayecto.
Por tal motivo, CONAF exige respetar los senderos y evitar circular por zonas no habilitadas, así como también la prohibición de caminar por encima de cualquier laguna, ya que por redes sociales se ha constatado a visitantes que realizan esta maniobra sin medir las consecuencias.
La directora regional de CONAF, Alejandra Silva, enfatiza esta advertencia, señalando que “salirse del sendero, no respetar las señaléticas y restricciones pueden tener serias consecuencias en la seguridad de las personas, desde lesiones hasta extravíos lamentables”.
De igual forma, CONAF refuerza el llamado a respetar la normativa vigente y contar con vestuario, zapatos e implementación adecuada para realizar trekking en zonas con hielo y nieve, ya que el grado de dificultad para realizar este tipo de trayecto es de mayor complejidad durante este periodo.
Cabe señalar que los circuitos de montaña Base Torres y la “W” se mantienen abiertas durante la temporada invernal, pero con la obligatoriedad del servicio de guías debidamente acreditados.