Connect with us
Sábado 15 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.515,63
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Realizan estudio prospectivo de formación y empleo sobre hidrógeno verde

Hidrógeno

Realizan estudio prospectivo de formación y empleo sobre hidrógeno verde

Realizan estudio prospectivo de formación y empleo sobre hidrógeno verde

Punta Arenas. 23 mayo 2023. Representantes de empresas relacionadas al sector del hidrógeno verde, en conjunto con instituciones académicas presentes en Magallanes, participaron en el taller – consulta a expertos del proyecto “Prospectiva sobre empleo y formación profesional en el sector del hidrógeno verde en Chile”  y que contó con la presencia de las seremis de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; de Energía, María Luisa Ojeda; y la directora regional (s) del Sence, Doris Manquian.

Este proyecto es llevado a cabo por el Observatorio Laboral de Sence en Magallanes y la Antártica Chilena, la Subsecretaría del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, encabezados por el subsecretario Giorgio Boccardo y la ministra Jeannette Jara, ChileValora, Sence y su Observatorio Laboral Nacional, con el apoyo técnico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) – Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) y del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil (SENAI). Todo esto con la activa colaboración del Ministerio de Energía, de empresas y de personas expertas del sector.

Leandra Macías, directora del Observatorio Laboral Magallanes, explica que se trata de un estudio prospectivo de empleo y formación profesional, en el sector del hidrógeno verde, en tanto es parte del proceso de transición verde. “Con esto se espera identificar futuros cambios en perfiles profesionales y/o demandas por nuevas ocupaciones, para que los servicios de capacitación y certificación, y el mundo formativo en general, se adelanten y preparen para formar a la fuerza laboral del futuro”, puntualizó.

Este estudio busca, además, generar recomendaciones de acciones que permitan acelerar la transición en los sectores estudiados, disminuyendo el grado de incertidumbre para una mejor toma de decisiones de quienes tienen esta responsabilidad a su cargo. Por último, Los resultados del estudio aportarán al eje “Formación y Desarrollo de Competencias” del Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, que como Estado de Chile se está construyendo para el impulso de la industria, de manera sostenible y generando valor local.

Para la seremi del Trabajo, Doris Sandoval, “este es un ejercicio que da cuenta de la responsabilidad con que nuestro gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, se está preparando para recibir esta industria en el país, pero principalmente en nuestra región. Es una forma de ir trazando el camino que debemos seguir en materia de capacitación y empleo, que es la materia que nos convoca hoy, para que, en el margen de diez años, podamos formar nuestras capacidades en nuestra propia región, empezando desde ahora”.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral del Ministerio del Trabajo, Nicolás Ratto, “este estudio permite dar los primeros pasos en la implementación de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral 2023-2030, identificando una línea de acción clave, que consiste en prospectar ocupaciones y habilidades requeridas en sectores de la economía verde frente al cambio tecnológico. Esto, en paralelo a la aplicación de otras metodologías como lo son la encuesta de demanda laboral a empresas o el análisis de bolsas de empleo digitales. Si bien se ha comenzado con la metodología de la Vigilancia Tecnológica y la Prospectiva Ocupacional en el sector del hidrógeno verde, la intención es que durante el segundo semestre se continúe en otros sectores verdes estratégicos de otras regiones”.

Además, “este proyecto busca adelantarse a cambios en el futuro en políticas de capacitación, formación e intermediación laboral”, explicó Camila Barraza, Coordinadora Nacional de la Red de Observatorios Laborales de SENCE, quien estuvo en Magallanes para apoyar la realización del taller. “Se espera identificar qué tipos perfiles y competencias se podrían requerir, y así empezar a capacitar y formar personas con distintos niveles de cualificación, de aquí a dos, cinco, diez años, aportando a la empleabilidad de esas personas y a la productividad de las empresas”, precisó.

En tanto, Doris Manquian, directora (s) del Sence de Magallanes, destacó la relevancia de la realización del taller en Punta Arenas con la participación de representantes del sector del hidrógeno verde en la región, y de sectores públicos relacionados con quienes se trabaja en una mirada región en torno al tema. Asistieron las empresas HIF Global, Llaquedona Green Hydrogen, Free Power, HNH Energy, el Gremio de Empresas para el hidrógeno verde (GEHMA), EINAS, Austral Energy, la Universidad de Magallanes, el CFT de Magallanes, entre otros, así como funcionarios de las seremis de Energía y de Trabajo.

El taller de consulta a expertos es una de las etapas de la metodología de SENAI que complementa los análisis documentales realizados por el equipo a cargo de este proyecto. Posterior al de Punta Arenas se realizará otro en Santiago, donde se espera congregar a representantes nacionales de las empresas, a la academia y a autoridades del sector público.

Esta experiencia se está desarrollando en red junto con Uruguay y Republica Dominicana, quienes están trabajando enfocados a electromovilidad y energía fotovoltaica, respectivamente. En el caso de Chile, está orientado a la industria del hidrógeno verde.

Para agosto se espera tener los resultados de este proyecto, con la elaboración de un informe sectorial y recomendaciones específicas. Esta experiencia permitirá además dejar una capacidad instalada sobre esta metodología SENAI en los equipos de Sence, ChileValora, Subtrab y Ministerio de Energía, así como en el Observatorio Laboral Magallanes, evaluando la factibilidad de escalarla a otras regiones e instituciones.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Hidrógeno

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top