Punta Arenas. 15 mayo 2023. Una inspección conjunta entre funcionarios del programa de Fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y del Servicio Nacional del Consumidor Sernac, se realizó este martes 16 de mayo a la empresa de transporte internacional de pasajeros Barría Ghisoni, antes de su salida rumbo a la capital de la provincia argentina de Santa Cruz, Río Gallegos.
La iniciativa, desarrollada en el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando ambos servicios, tiene como objetivo por un lado verificar que la empresa cumpla con todas las condiciones ofrecidas como la entrega de información de los precios del servicio, la responsabilidad por pérdida de equipajes y reembolsos por suspensión de viajes entre otros aspectos, y por otro, que cumpla con las exigencias de la ley que rige los servicios de transporte de pasajeros y la ley de tránsito.
“Este tipo de acciones permiten verificar si las empresas están cumpliendo con los estándares que establece la Ley del Consumidor (LPC), la prestación de servicios de calidad y seguridad para los consumidores que habitualmente los utilizan”, explicó la Directora Regional del Sernac Magallanes, Pamela Ramírez.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández señaló que “estas inspecciones buscan confirmar las condiciones generales de los buses así como el cumplimiento de la normativa, que de ser positiva nos dice que el conductor es profesional, que el vehículo posee la revisión técnica que avala sus buenas condiciones mecánicas y que cuenta con su inscripción en el Registro del MTT, por lo que brinda todas las condiciones de seguridad a las y los pasajeros en el viaje que realizarán en él”.
Por su parte el encargado regional de Fiscalización de la seremitt Eduardo Adriasola, añadió que “dentro del trabajo realizado por el programa de Fiscalización a nivel regional, se efectúan habitualmente controles a todos los servicios de transporte de pasajeros en el caso de Magallanes, interurbanos, intercomunales e internacionales”.
Derechos de los consumidores
Los usuarios que utilizan este tipo de servicios tienen una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro. Las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado.
Los pasajeros, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas. En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta pueden presentar su reclamo en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional ubicada en la calle Lautaro Navarro 353, Punta Arenas.