Connect with us
Viernes 24 de Mayo de 2024
USD: $908,95
UF: $37.396,77
EURO: $982,33
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Director Inach: “Nuestro servicio ha contribuido fuertemente a hacer de la Antártica un polo de progreso para Magallanes”

Noticias

Director Inach: “Nuestro servicio ha contribuido fuertemente a hacer de la Antártica un polo de progreso para Magallanes”

Director Inach: “Nuestro servicio ha contribuido fuertemente a hacer de la Antártica un polo de progreso para Magallanes”

Punta Arenas. 25 mayo 2023. Este miércoles se llevó a cabo la primera Cuenta Pública Participativa presencial del Instituto Antártico Chileno (INACH) después de la pandemia de Covid-19. En el evento, el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, dio a conocer la gestión institucional durante el año 2022. Esta ceremonia se efectuó en el marco de la Ley Nº 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”.

Asistieron diversas autoridades como el gobernador regional Jorge Flies Añón, el seremi de Gobierno Andro Mimica y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Verónica Vallejos, además de representantes de las Fuerzas Armadas y actores relevantes del quehacer científico polar.

La cuenta se organizó en seis ejes que cruzan la gestión del instituto y que ponen en ejercicio la misión del INACH. En primer lugar el director se refirió al “Desarrollo de una ciencia antártica pertinente para la región y el país” donde destaca el rol del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que está compuesto por todos los proyectos que el país desarrolla en el Continente Blanco.

Los siguientes ejes que se trataron fueron la “Colaboración nacional e internacional para transformar a Magallanes en un polo de desarrollo científico de clase mundial”, la “Transferencia del conocimiento antártico a otros sectores económicos y sociales”, la “Fidelización de los Programas Antárticos Nacionales que pasan por Magallanes y atracción de nuevos programas”, y el “Fomento de una identidad antártica”.

Como último punto se habló de la “Orientación técnica en la toma de decisiones”, donde Leppe Cartes destacó el proceso de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), que es liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como unidad técnica, y es financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. INACH ha asesorado la revisión de los equipamientos de los laboratorios proyectados para este edificio, y desde el año 2017 cuenta con una iniciativa programática para desarrollar la construcción de un bosque y acuarios antárticos para el CAI.

Leppe señaló que el CAI sigue estando entre las prioridades de la Cancillería, lo cual reafirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en su visita a la ciudad y también la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en la inauguración del Centro Subantártico de Puerto Williams. “El CAI es una prioridad gubernamental y nosotros vamos a seguir trabajando en ello”, manifestó. 

El gobernador regional, Jorge Flies, señaló que “estos 60 años del INACH, que igualmente cumple 20 años en Punta Arenas, marcan un hito y una historia que nos llena de orgullo a todas y todos los magallánicos. La labor que cumplen es amplia desde lo que son las famosas ferias antárticas escolares, hasta lo que es su motivo principal que es hacer ciencia de alto nivel. Hoy día la presencia de Chile en la Antártica tiene que ver con seguridad, con logística, pero principalmente con el ámbito de ciencia, cuando uno de los principales problemas que tenemos en el mundo es el clima, y los recursos del agua, así como conocer qué pasa con nuestra atmósfera y nuestro mar. El INACH ha tenido un rol fundamental convocando a más de 23 países, un sin número de instituciones científicas, universidades e institutos. Hemos escuchado una cuenta contundente, concisa, que demuestra lo que significa tener al INACH acá. Queremos que la región de Magallanes sea una región de ciencia mundial y probablemente uno de los principales aliados, sino el principal, que tiene la región es este instituto, así que: ¡Felicitaciones!”.

Para finalizar la Cuenta Pública Participativa, el director de INACH comentó los objetivos y las proyecciones como la renovación de tres bases científicas (Carvajal, Yelcho y Escudero) y la implementación de la red de sensores en la península Antártica, entre otras.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top