Connect with us
Lunes 26 de Febrero de 2024
USD: $972,77
UF: $36.821,06
EURO: $1.052,44
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Cuenta Pública Delegado Presidencial: “Hemos realizado obras en todas las provincias de la región”

Noticias

Cuenta Pública Delegado Presidencial: “Hemos realizado obras en todas las provincias de la región”

Cuenta Pública Delegado Presidencial: “Hemos realizado obras en todas las provincias de la región”

Punta Arenas. 29 mayo 2025. En dependencias del CADI-UMAG, la ceremonia dio inicio, con el saludo a través de un video, del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien destacó la importancia de que “lo que hemos hecho se pueda transmitir en los lugares más lejanos y que la gente, nuestra gente, sepa que estamos trabajando por y para ellos y con ellos también”. Posteriormente la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la presencialidad de la cuenta pública posterior a la pandemia, que se realiza justo en un momento en que “están pasando cosas muy importantes en las regiones”.

La instancia se realizaba en forma paralela en todo el país y para acompañar a la autoridad, hubo despliegue de ministros. El Delegado José Ruiz, fue acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien en su alocución destacó la importancia estratégica del Instituto Antártico Chileno, INACH.

El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, recordó que en marzo de 2022 se asumió el gobierno con varias crisis, entre estas, la pandemia, y valoró que “para afrontar estos problemas, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto con empujar las medidas comprometidas en su programa, ha puesto el acento en las seguridades que debemos entregar a la población: esto es la seguridad económica, la seguridad social y la seguridad pública que, como podrán apreciar, están presentes de manera transversal en todas las acciones que hemos emprendido”.

El Delegado resaltó el trabajo ejecutado en torno a los ejes que, bajo el principio transversal de la Descentralización y el Desarrollo Territorial, están orientados a entregar una mejor calidad de vida, seguridad, conectividad y crecimiento justo y sostenible en la región de Magallanes, son; Mejor vivir, Magallanes digno y seguro. Conectemos Magallanes.

La autoridad indicó que “lo que más quiero rescatar es el proceso de realizar una Cuenta Pública abierta a la ciudadanía. Esperemos que sea una iniciativa que, independiente del gobierno de turno, se mantenga, porque es muy importante no escondernos, informar nuestros avances y hacer partícipe a la gente en Magallanes de consultar y atender los avances que hemos tenido como gobierno.

Por lo tanto, el foco estuvo puesto en derechos sociales, derechos económicos, infraestructura y vivienda, seguridad pública y reconstrucción de viviendas, en cuanto a labor realizada. Todas áreas en las que hubo importantes avances que consideraron importantes inversiones.

Proyecciones

En las proyecciones realizadas por la autoridad, se refuerza la construcción de viviendas, infraestructura en salud, fortalecimiento en la salud mental. Atención a localidades como Villa Tehuelches, Villa Ukika. Construcción de viviendas sociales en Puerto Williams. En materias de justicia y derechos humanos, se concretará una Unidad Básica Forense en Puerto Williams y la firma del protocolo de manejo de fallecidos para la Provincia Antártica.

Se continuará en el desarrollo del proyecto de construcción del Centro de la Mujer y Casa de Acogida en Punta Arenas. En materia de niñez y adolescencia, se trabajará en una Residencia Familiar Adolescente y con recursos del Gore Magallanes (577 millones de pesos), se comprará un inmueble para implementar la segunda residencia de este tipo en la región. El trabajo de Educación seguirá en el “Plan de Reactivación Educativa”, que extiende los esfuerzos en convivencia escolar y salud mental a través del maletín socioemocional para educación parvularia y apoyo especializado en Punta Arenas y Puerto Natales. Para fortalecer el aprendizaje se abordará el programa de “Tutorías Pedagógicas” en alianza con la Universidad de Magallanes. Por otro lado, en materia de prevención, se firmará un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Delegación Presidencial Regional para ejecutar el programa Lazos, que apoya a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente seguro y alejado de conductas de riesgo.

El MOP avanzará en la construcción del Muelle Multipropósito de Puerto Williams en su etapa II. Seguirá el mejoramiento de la Ruta 9, Sector Cerro Castillo. En proyectos aeroportuarios, destaca la construcción de un punto de posada de helicópteros en Villa Punta Delgada, obra que permitirá realizar evacuaciones de emergencia desde la comuna de San Gregorio. Se incorporará al transporte público urbano los sectores de Leñadura – Río de los Ciervos – Río Seco – Pampa Alegre – Barranco Amarillo – Ojo Bueno, con estándar RED.  Tendremos los proyectos de “Última Milla” que entregan telefonía móvil y datos, extensiones de fibra óptica e internet hogar a localidades y sectores con precaria penetración de servicios de conectividad. Se anunciaron avances en los trabajos del tramo cinco de avenida Circunvalación, que incluye mil 150 metros entre las calles General del Canto y Capitán Guillermos, siendo el primero de ocho tramos que aportarán al desarrollo urbano habitacional de Punta Arenas.

En materia medioambiental, este 2023 se comenzará a desarrollar el trabajo de formulación de líneas base en sectores productivos estratégicos, fundamentalmente orientado a la industria de hidrógeno verde y derivados. Se declararán dos nuevos humedales urbanos y se fortalecerá la gestión ambiental en Laguna Pudeto en Punta Arenas, como en Puerto Williams. Junto al Gobierno Regional se trabajará en la nueva versión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y se dará impulso a la mesa de trabajo para la diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.

El Delegado Ruiz, resumió: “Dentro del primer año de gobierno hubo muchos avances de infraestructura vial, las obras en aeropuerto, el centro de condominio de viviendas tuteladas en Puerto Natales. Hemos realizado obras en todas las provincias de la región. Hay que destacar el inicio de las obras portuarias en la provincia Antártica, particularmente en Puerto Navarino. Entonces hemos generado iniciativas en las cuatro provincias con un fuerte empuje de las respectivas Seremis, pero nunca podemos quedar conformes, sino que el desafío es siempre seguir avanzando porque nuestra región, nuestra gente se lo merece”, finalizó la autoridad.

 

 

 

 

Continue Reading

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top