Connect with us
Sábado 20 de Abril de 2024
USD: $968,44
UF: $37.212,43
EURO: $1.031,02
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Con casi un centenar de actividades se realizará Día de los Patrimonios

Noticias

Con casi un centenar de actividades se realizará Día de los Patrimonios

Con casi un centenar de actividades se realizará Día de los Patrimonios

Punta Arenas. 25 mayo 2023.  Más de 75 instituciones y entidades de las cuatro provincias de la región participarán con casi un centenar de iniciativas en la 24° edición del Día de los Patrimonios, los días 27 y 28 de mayo. La celebración fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus más de dos décadas de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. En esta ocasión el  énfasis es “Recuerdos para el futuro”.

Este hito es coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio Cultural e impulsado por organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que dieron a conocer parte de la programación en una actividad realizada en el Círculo Italiano de Punta Arenas.

Encabezado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, junto al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, el encuentro contó con la participación de representantes de Conaf, Empresa Portuaria Austral, Fundación para la Superación de la Pobreza- Programa Servicio País, Inach, Municipalidad de Punta Arenas, Museo Maggiorino Borgatello, Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales del Serpat, Palacio Sara Braun-Club de la Unión de Punta Arenas, seremías de Bienes Nacionales y Obras Públicas, entre otros. Asimismo, se conectaron vía online el encargado de Turismo de la Municipalidad de Torres del Paine, Jorge Bustos, y la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi.

La plataforma de inscripción refleja 96 actividades para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a cargo de 77 organizaciones públicas y privadas con presencia en las cuatro provincias y nueve de las diez comunas con administración municipal. Así, el desglose por cobertura territorial es: Punta Arenas, 63; Puerto Natales, 11; Torres del Paine, 9; Primavera, 4; Porvenir; 3; Cabo de Hornos, 2; San Gregorio, 2; Laguna Blanca, 1, y Río Verde, 1. A ellas es necesario agregar algunas que se encuentran en proceso de validación y otras que se realizaron durante la presente semana en diversos puntos de la región, tales como la comuna de San Gregorio.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, expresó su satisfacción pues “contamos con casi cien iniciativas, distribuidas en las cuatro provincias de la región, lo que nos pone bien contentos, porque evidencia el interés de los territorios por visibilizar su riqueza y diversidad patrimonial. Es importante señalar que un tercio de estas iniciativas también cuenta con enfoque de género y elementos de accesibilidad, para reforzar la inclusión, pues nos interesa que toda la ciudadanía pueda hacerse parte de esta celebración”.

En tanto, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, agradeció a quienes organizan actividades especiales o bien colaboran con la apertura de sus espacios en esta fecha pues “la oferta de panoramas es muy diversa, pues contempla actividades al aire libre, talleres y lanzamientos audiovisuales, charlas, conversatorios y recorridos por inmuebles donde normalmente no es posible acceder”. Asimismo, destacó la apertura del recinto donde funcionará la futura Biblioteca y Archivo Regional, a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Seremía de Obras Públicas, donde se expondrá a la comunidad el pasado de dicho inmueble a través de fotografías históricas y se presentará el proyecto y un recorrido virtual (27 y 28 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas).

Los organizadores destacaron la presencia de participantes que han adherido por años a esta iniciativa, así como de nuevos actores que se han incorporado en esta edición y la presencia de representantes de las provincias a través del formato virtual. Cada uno de ellos expuso los detalles de sus iniciativas, todas disponibles en el sitio web https://www.diadelospatrimonios.cl/, plataforma que este año presenta varias mejoras, permitiendo filtrar por día, comuna y tipo de actividad, entre otros.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top