Connect with us
Sábado 13 de Abril de 2024
USD: $957,03
UF: $37.177,78
EURO: $1.026,86
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Mujeres accedieron a mamografía en operativo de Cesfam en Terreno

Noticias

Mujeres accedieron a mamografía en operativo de Cesfam en Terreno

Mujeres accedieron a mamografía en operativo de Cesfam en Terreno

Punta Arenas. 26 abril 2023. Hasta la sede social de la Junta de Vecinos Río de la Mano de Punta Arenas, se trasladó el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes, a fin de participar en una nueva jornada de CESFAM en Terreno, actividad organizada por el sector Amarillo del CESFAM Dr. Juan Daminovic.

La jornada, que consideró la atención de 15 usuarias FONASA con indicación de mamografía, da cuenta del compromiso del organismo sanitario por garantizar el acceso de las mujeres a este tipo de exámenes, indispensable para la pesquisa precoz del cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“La idea del mamógrafo móvil, es poder garantizar a todas las mujeres – con pertinencia – que tienen difícil acceso y conectividad, acceder a su mamografía GES; la idea de este año 2023 es poder llegar a todos los lugares dentro de la región y también a aquellos que son más extremos como Puerto Williams y Porvenir”, indicó Cristopher Núñez, referente Hospital Digital y Mamógrafo Móvil del SS Magallanes.

Agregando el profesional que, en atención a características particulares de la región, la planificación del despliegue del dispositivo móvil en el territorio se realizará mes a mes.

Por su parte, Paula Rojas, matrona del sector amarillo del CESFAM, comentó que el acceso al dispositivo móvil es para todas las mujeres que tienen su mamografía atrasada y su edad va entre los 40 a 69 años; reiterando que la atención no es por consulta espontánea y el acceso es para todas las pacientes de todos los CESFAM, pero si es necesario tener una citación previa. “Es necesario que las pacientes se dirijan al CESFAM para realizar la interconsulta y dejarlas citada al mamógrafo móvil, ya que en ocasiones el mamógrafo va a terreno, como ahora, pero en otras atiende en las Heras 825”, indicó la matrona.

El mamógrafo móvil, es parte de la Estrategia de Mejoramiento de la Resolutividad de la Atención Primaria, en el marco del Plan Nacional de Cáncer, acercando este examen a las mujeres directamente en su territorio, siendo así que el dispositivo móvil ya ha visitado las comunas y localidades de Puerto Edén, Puerto Natales, Puerto Williams, Primavera, Porvenir y Cerro Castillo, reduciendo las listas de espera y aumentando las alternativas disponibles en la red asistencial regional en donde las mujeres pueden acceder a la mamografía.

Autoexamen

La mamografía es la única manera de pesquisar de forma precoz el cáncer de mama. Sin embargo, mediante la realización del autoexamen de mamas, es importante estar atentos a las señales de alerta de esta enfermedad: nódulo o bulto en la mama o la axila; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimientos en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; hundimiento del pezón o dolor en esa zona; secreción del pezón (no láctea); y cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top