Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

El 41,8% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran inactivas en Magallanes

Noticias

El 41,8% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran inactivas en Magallanes

El 41,8% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran inactivas en Magallanes

Punta Arenas. 14 abril 2023. Las mujeres presentan una tasa de inactividad 17,1 puntos porcentuales (p.p.) mayor que los hombres, registrando un 41,8%, según el Termómetro Laboral de abril y que corresponde al trimestre móvil de diciembre 2022 a febrero 2023, publicado por el Observatorio Laboral del Sence en Magallanes.

“En el último año se ha registrado una disminución de 3,7 p.p. en la tasa de inactividad de las mujeres, y de 3,2 p.p. en el caso de los hombres” explica Leandra Macías Leiva, directora del observatorio; “si comparamos con el mismo trimestre del 2020, vemos que se presentan cifras similares para las mujeres, mientras que para los hombres la tasa de inactividad ha aumentado en un 1,8 p.p.”, puntualizó.

Se define personas inactivas, a quienes estando en edad de trabajar, en la semana de referencia no se encuentran ocupadas ni desocupadas. Según lo publicado en el termómetro, durante el trimestre diciembre – febrero 2023, el 28,5% de ellas son personas jubiladas, pensionadas o rentistas; un 25,4% se encuentran estudiando o preparándose para estudiar; el 18,5% se encuentra inactivo debido a responsabilidades familiares, y, finalmente, al comparar con el año 2019, se registra un aumento de 36,8% de personas que están inactivas debido a motivos de salud.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval, refirió que “los resultados emitidos por el último boletín del Termómetro Laboral de nuestro Observatorio son categóricos en demostrar que todavía el porcentaje de mujeres inactivas está muy por sobre el de los varones, con una tasa de inactividad de un 17,1% mayor. Si bien las cifras indican que se ha registrado una disminución paulatina de mujeres inactivas con 3,7 puntos menos que el año anterior, la diferencia entre ambos géneros sigue siendo muy alta. De ahí que la aprobación de las 40 horas, que promueven la corresponsabilidad en las familias, creemos, será clave para disminuir esta brecha”.

En cuanto a la tasa de ocupación, la región registró un 64,2% para el trimestre móvil diciembre – febrero 2023, lo que representa a 96.313 personas ocupadas. Doris Manquian, directora (s) de Sence Magallanes, destacó el incremento de 3,3 % en la tasa de ocupación durante el último año y que representa un aumento de 5.829 trabajadores. “La información y análisis del comportamiento laboral regional que hace el Observatorio Laboral, es un importante insumo para las iniciativas que incentivan la empleabilidad regional; es por ello que en las reuniones sostenidas durante la semana, con las Oficinas de Intermediación Laboral  (OMIL) y las instituciones ejecutoras de capacitación (OTEC), hemos analizado estos datos en conjunto con el equipo del observatorio”, informó la directora.

Otro de los datos publicados en el reporte mensual da cuenta de un aumento de 14,8% en los trabajadores asalariados privados; asimismo, destaca el aumento de trabajadores en el grupo de personal de apoyo administrativo (+26%) y en el grupo de técnicos y profesionales de nivel medio (+23%). En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó el 19,6%, lo que equivale a 18.837 personas.

Respecto a las horas de trabajo, se registró un de promedio de 42,5 horas habituales de trabajo, mientras que el promedio de horas efectivas fue de 42,1; un 36,6% de los ocupados trabajó 45 horas habituales a la semana y un 19,6% más de 45 horas habituales a la semana.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top