Connect with us
Martes 16 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Carabineros reciben capacitación en Derechos Humanos

Noticias

Carabineros reciben capacitación en Derechos Humanos

Carabineros reciben capacitación en Derechos Humanos

Punta Arenas. 3 abril 2023. Dentro de la programación que tiene la Dirección de Derechos Humanos y de Protección de la familia, está contemplado visitar las diferentes secciones regionales de DD.HH. de las zonas del país, visitas que se iniciaron en marzo en Aysén, y en abril correspondió visitar la región de Magallanes.

Al respecto, se refirió el Teniente Coronel Frank Rietzsch Arredondo – Jefe del Departamento de Gestión en DD.HH.: “La finalidad que tiene esta visita no es una medida de control, sino que, se trata de buscar retroalimentación, capacitación, y sugerencias de buenas prácticas que debe tener el personal ante los procedimientos policiales, en especial frente a personas que se encuentren detenidas o privadas de libertad.”

Por su parte, el Teniente Manuel Vilches Videla – Jefe de la Sección de Grupos Vulnerables, explica que su departamento se enfoca en lineamientos técnicos a nivel institucional, respecto a la atención de grupos vulnerables, ya sea en calidad de víctimas o infractores de ley. Entre los grupos que trabajamos se encuentran las mujeres, niños y adolescentes, personas migrantes, personas pertenecientes a los pueblos originarios, personas con discapacidad, personas de la población LGBTQ+, y personas mayores.

De igual manera, el Teniente Rodrigo Paya Brandt del Departamento de Coordinación y Control Interinstitucional, señaló: “Nos encontramos realizando esta comisión de servicio con la finalidad de concurrir a los destacamentos y unidades de la región, para capacitar al personal en cuanto a la toma de denuncia de la ley 21.057, la cual regula entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales o violentos. Nosotros nos enfocamos en esas áreas, resolvemos dudas que tengan los funcionarios, siempre con la intención de apoyarlos y capacitarlos de la mejor manera, para que puedan entregar un mejor servicio a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

Finalmente, el Sargento 2do. Juan Jara Pacheco, de la Sección de Monitoreo Técnico, del departamento de Gestión en DD.HH., indica que la sección de monitoreo se encarga de visitar los cuarteles de carabineros a nivel nacional, para verificar las condiciones de privación de libertad, que se cumpla con los estándares nacionales e internacionales en esta materia. “Más que fiscalizar, visitamos técnicamente los cuarteles, observamos que no se cometan errores, y que cumplan con la normativa”. Este trabajo se lleva a cabo muchas veces con el comité para la prevención de la tortura de Santiago de Chile. Tenemos una lista de chequeo que es previamente aprobada por ellos. Hemos acompañado al mencionado comité cada vez que realizan visitas a los diferentes cuarteles, tal como nos acompañan regularmente a nosotros. Nos retroalimentamos en esta materia, finalizó el sargento 2do. Jara.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top