Punta Arenas. 24 abril 2023. Haciendo una pausa en sus actividades de campaña en Tierra del Fuego, el candidato a Consejero Constitucional por Magallanes, Ariel Mihovilovic, acompañó a los trabajadores de Nova Austral en una nueva manifestación pacífica, como una forma de oponerse al eventual cierre de la empresa salmonera, principal fuente de trabajo en la capital fueguina.
El abogado calificó la preocupación de los trabajadores como una “causa justa” porque es importante “mantener las fuentes de trabajo de Porvenir”. También, hizo un llamado para que la autoridad “cumpla con sus compromisos y facilite mecanismos para salir de la crisis.” Agregó que la continuidad de la empresa no implica dejar de sancionar las faltas cometidas por su administración anterior, señalando que la crisis se debe, en parte, a una mala respuesta del Estado; mientras que un eventual cierre de la empresa “perjudicaría a toda la comunidad de Porvenir, que no son los verdaderos responsables del problema.”
Mihovilovic, asimismo, apoyó la declaración pública realizada por diversas agrupaciones cuestionando la intervención de ONG’s conservacionistas en la Región de Magallanes, recordando que “más del 80% del territorio de nuestra región corresponde a áreas protegidas, representando casi el 60% de las superficies protegidas de Chile.”
Desde el aspecto constitucional, Mihovilovic dijo que “es necesario equilibrar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y el progreso social, pues de eso se trata un desarrollo sostenible”. En el caso de Magallanes, expresó que “ello no solo debe aplicarse a la industria del salmón, sino que también al incipiente desarrollo del hidrógeno verde”, que ha sido uno de sus ejes de su campaña.
Sobre la votación del 7 de mayo, el profesor universitario dijo que las candidaturas que estaban con el Apruebo para el plebiscito de septiembre “tienen una peligrosa tendencia a pensar solo en el conservacionismo, obviando la importancia del desarrollo económico.”