Connect with us
Sábado 13 de Julio de 2024
USD: $908,92
UF: $37.600,79
EURO: $987,53
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Sernapesca notifica condición de sospecha por virus ISA a piscicultura de AquaChile

Noticias

Sernapesca notifica condición de sospecha por virus ISA a piscicultura de AquaChile

Sernapesca notifica condición de sospecha por virus ISA a piscicultura de AquaChile

Punta Arenas. 7 marzo 2023. En el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y control Oficial de la Anemia Infecciosa de Salmón (ISAv) que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y a raíz de la sospecha notificada al centro Punta Entrada de Empresas Aquachile por signología clínica compatible con ISAv, el Servicio inició la investigación epidemiológica en la piscicultura de origen de los peces del centro sospechoso, obteniendo resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus ISA y negativos para el discriminatorio HPR0 en la Piscicultura Hollemberg, procediendo a notificar ayer a la Empresas Aquachile de la categoría de Sopechoso a la presencia de ISAv en un centro de agua dulce también en la región de Magallanes.

En el marco de las actividades establecidas ante estos casos, Médicos Veterinarios de Sernapesca ingresaron el pasado miércoles 01 de marzo a la piscicultura Hollemberg, con el objetivo de evaluar in situ la condición sanitaria de los peces. En dicho procedimiento de fiscalización, se realizó la necropsia de ejemplares, sin que se lograra detectar signología de la enfermedad propia de ISA en los peces examinados. No obstante, de igual manera se tomaron las muestras de peces, las que fueron analizadas en el laboratorio de patógenos acuícolas de ISA (laboratorio de Referencia), de la PUCV, arrojarondo resultados positivos que fundamentan la categorización del centro como Sospechoso.

En lo que respecta al centro de engorda Sospechoso a ISAv, Punta Entrada, desde el jueves 02 de marzo ha estado realizando faenas de cosecha de los peces del centro, priorizando las jaulas con signología y mayores niveles de mortalidad.  El proceso de cosecha se ha llevado a cabo con todos los estándares de bioseguridad necesarios, encontrándose a la fecha cosechadas 3 jaulas.  Siendo así, el centro de cultivo mantiene a la fecha alrededor de 529 mil peces (725 toneladas aprox.), distribuidos en 6 jaulas de cultivo.

Finalmente, desde Sernapesca señalan que se encuentran desplegados en terreno fiscalizando la bioseguridad, la clasificación de la mortalidad y la condición sanitaria de los peces, iniciándose esta semana una campaña sanitaria de verificación ISA en la zona de influencia para los centros próximos a Punta Entrada.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top