Punta Arenas. 29 marzo 2023. Con la presencia de la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, y la Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, se realizó la primera reunión del año de la Mesa Técnica de Marea Roja en preparación a Semana Santa y al aumento de consumo de productos del mar en esta fecha. Al encuentro asistió la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Verónica Yáñez, el Seremi Desarrollo Social Magallanes, Danilo Mimica, representantes de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, IFOP, Carabineros, Armada, Seremi del Trabajo, entre otros.
La Delegada Luz Bermúdez señaló que “esta mesa técnica permite reforzar las distintas actividades preventivas, la articulación en los distintos servicios, pero sobre todo hacer el llamado a la comunidad que la mejor manera de prevenir una intoxicación de marea roja es comprar en los lugares certificados, ya que es la única manera que podemos asegurar que el producto esté libre de marea roja y no comprar en aquel comercio donde no podemos dar esta garantía”.
La SEREMI Sanfuentes explicó que la mesa de trabajo intersectorial abordó la situación de este fenómeno en la región y las diversas acciones que se están desarrollando durante todo el año, especialmente durante Semana Santa, época en que aumenta el riesgo asociado al mayor consumo y comercialización de mariscos. “Esta mesa tiene como objetivo potenciar las acciones preventivas y de fiscalización con la finalidad de entregar a la comunidad la seguridad y así poder consumir con tranquilidad los productos, teniendo en cuenta que los lugares donde se comercialicen y la gente que extrae siempre los analicen adecuadamente para descartar la presencia de toxina de marea roja”, puntualizó.
En materia de fiscalización, se reforzarán las inspecciones en las pescaderías y puntos de venta de las principales ciudades de la región para resguardar la salud de la comunidad y propiciar un consumo seguro de mariscos. Se ha programado fiscalizar cerca de 70 locales en la región, en un accionar en conjunto con Sernapesca, Carabineros y Armada.
En este sentido, el prefecto de Carabineros de la prefectura Magallanes, Comandante Max Soldán, indicó que “la Institución fiscaliza y controla de forma permanente en terreno, pero específicamente para esta mesa, ya estamos trabajando en una planificación de servicios policiales para un desplazamiento en los distintos puntos de la región”. Aclaró que no sólo se cumple una labor inspectiva, sino también se orienta y cumple un rol informativo en la comunidad.
Agregó la SEREMI Sanfuentes que: “Sabemos que existe y ha aumentado la venta de productos por redes sociales, por lo cual se debe privilegiar que provengan de locales establecidos y que cuenten con su informe de análisis respectivo, de lo contrario sin estas condiciones, implica un riesgo muy relevante para la salud, como es sufrir una intoxicación, la cual puede finalizar con la muerte de la persona”, enfatizó.
Antecedentes
El análisis de Marea Roja es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo. La Autoridad Sanitaria cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. Estos son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.
El mensaje central es adoptar una actitud de autocuidado, considerando las siguientes medidas fundamentales: comprar sólo en locales autorizados, extraer de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI.
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores provenientes de otras regiones del país. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. El último fallecimiento en la región se registró el 2002.