Connect with us
Martes 23 de Julio de 2024
USD: $943,77
UF: $37.589,87
EURO: $1.026,84
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Realizan inspección a transportistas escolares en Punta Arenas

Noticias

Realizan inspección a transportistas escolares en Punta Arenas

Realizan inspección a transportistas escolares en Punta Arenas

Punta Arenas. 4 marzo 2023. Una nueva fiscalización masiva se realizó al transporte escolar de la capital regional por parte de personal de Fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Carabineros de 1ra. Comisaría y de la SIAT Magallanes. La actividad que se desarrolla cada año en el Parque María Behety, contó con la participación de una veintena de vehículos los que obtuvieron el sello que entrega la SIAT, certificando el cumplimiento de la Ley de Tránsito y normativa del MTT.

“Nuestra idea es lograr que el retorno a clases sea lo más armónica posible. Esta fiscalización nos permite evitar que dentro del mes de marzo estemos interrumpiendo la llegada de los escolares a sus establecimientos en la mañana”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández.

Mencionó que en Punta Arenas hay alrededor de 477 buses en el registro nacional de transporte escolar, de los cuáles menos de la mitad están realizando el servicio. “Hacemos un llamado a los transportistas que tienen su registro al día a que retomen el servicio porque de esa manera nos ayudan a descongestionar las calles”, expresó.

Por su parte, el subprefecto de Carabineros comandante Leonardo Herrera Sepúlveda informó que esta actividad se revisa la documentación que exige la Ley tanto a los vehículos como al conductor, como por ejemplo estar en posesión de la licencia A3. Agregó que en marzo Carabineros incrementa sus servicios policiales en todo Chile y que Punta Arenas no es la excepción.

“Se prevé que el próximo lunes será el retorno masivo a clases y con ello vamos a tener una gran cantidad de vehículos en las vías. Por ello hemos implementado servicios especiales de tránsito escolar en horarios punta con la finalidad de evitar que ocurran accidentes y darle mayor seguridad a los escolares cuando lleguen a sus establecimientos”, agregó.

 Exigencias al transporte escolar

Quienes realicen transporte escolar deben estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (se puede verificar con la patente en www.fiscalizacion.cl ), por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran. Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.

El vehículo debe portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “Escolares”. Este letrero podrá reemplazarse por una identificación visible que contenga la expresión “Escolares”, ubicada en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores.

El vehículo debe ser amarillo, pero puede ser blanco si su peso bruto total es igual o superior a 3860 kg y menor o igual a 5500 kg. Deben contar con una luz estroboscópica en el techo, a menos que cuenten con cinta retrorreflectante de color amarillo bajo las ventanas o el vehículo sea de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.

La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos, a menos que por condiciones viales, de flujos vehiculares, o fuerza mayor o caso fortuito, se retrase, lo que debe ser informado a los padres o apoderados.

En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS. Se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top