Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.360,69
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Inician preparación del Censo 2024

Noticias

Inician preparación del Censo 2024

Inician preparación del Censo 2024

Punta Arenas. 15 marzo 2023. Siguiendo con los preparativos con miras al próximo Censo de Población y Vivienda 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inicia la Actualización Precensal, operativo que se desarrollará en las 16 regiones del país, y en 80 comunas de manera presencial, desde el 15 de marzo hasta octubre de 2023. Este proceso busca registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y cantidad de residentes en ellas, con miras al operativo censal.

Este proceso de enumeración se realizará de manera escalonada y dividida en cuatro grupos, comenzando a mitad de este mes, en las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y de la Antártica Chilena. Posteriormente, se incorporarán el resto de las regiones de forma paulatina.

“La Actualización Precensal es el proceso más importante de preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024, y requiere de la participación ciudadana para el cumplimiento de su objetivo.  En este operativo participan 23 enumeradores y 6 supervisores, los cuales visitarán alrededor de 60 mil edificaciones en la comuna de Punta Arenas. Hacemos un llamado a colaborar con ellos, quienes siempre vestirán ropa institucional del INE para ser identificados de mejor manera”, explica la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de la Magallanes y de la Antártica Chilena, Ruth Saieh Latrach.

Los responsables de realizar esta labor serán los/as enumeradores y enumeradoras, quienes, de manera presencial, vestirán indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador disponible en: https://verificador.ine.cl/

La jefa de proyecto Censo, Macarena Alvarado, destacó que “la relevancia de este operativo radica en que permite, entre otras cosas, obtener un recuento actualizado de las viviendas y de la población que residen en ellas, así como la actualización de las direcciones. Esta información es fundamental para planificar el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal”.

Cabe destacar que la información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374).  Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir, el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

Las consultas acerca de la Actualización Precensal se pueden realizar a través de los canales institucionales: Centro de Atención Ciudadana Censal +56 2 3246 1005, página web www.censo.cl o escribir al correo: censo@ine.gob.cl

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top