Connect with us
Lunes 15 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Estudio detecta desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en Magallanes

Hidrógeno

Estudio detecta desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en Magallanes

Estudio detecta desafíos y oportunidades del hidrógeno verde en Magallanes

Punta Arenas. 29 marzo 2023. Luego de una serie de encuentros realizados en las regiones de Antofagasta y de Magallanes, la consultora Centro de Análisis Socio Ambiental (CASA), en el marco de la Acción 2 del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), presentó los principales resultados obtenidos a partir de los “Diálogos país para la reducción de asimetrías de conocimiento sobre el hidrógeno verde y sus derivados”.

“Los hallazgos fueron identificados gracias a la activa participación de la sociedad civil y servicios públicos vinculados a la incipiente industria del hidrógeno verde y sus derivados”, destacó la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda. La titular regional del ramo resaltó “que respecto al alto interés que el tema concita en la región, estamos dando una oportuna respuesta que busca integrar las diversas miradas sobre el tema, a fin de recibir adecuadamente la llegada del hidrógeno verde, lo que implica resguardar los necesarios equilibrios entre el respeto por los territorios y sus comunidades y el desarrollo energético sostenible; lo que en definitiva es el objetivo central del nuevo modelo económico productivo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.  

Según la consultora, los resultados sobre las expectativas que genera el arribo del hidrógeno verde a Magallanes se obtuvieron tras la realización de 13 talleres (entre presenciales y virtuales) y la participación de más de 200 actores del mundo público y de la sociedad civil. Dichos resultados estuvieron principalmente asociados a las oportunidades, amenazas y desafíos que el hidrógeno verde podría representar para la región. Los hallazgos fueron discutidos con un panel de expertos encabezados por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda; directora regional de Corfo, María José Navajas; Ángela Álvarez de IDOM y Cristian Parker, del Instituto de Estudio Avanzados de la USACH.

Tras comentar los resultados presentados, tanto servicios públicos como empresas asociadas a la incipiente industria del hidrógeno verde y sus derivados valoraron los hallazgos recogidos en los diálogos y agradecieron la difusión de éstos. “Me parece super interesante que se realicen estas iniciativas, esta vinculación público-privada para tener acceso a la percepción de la comunidad en torno a lo que va a ser el futuro desarrollo de esta industria. Y es super importante mencionar eso, el futuro. Estamos en una etapa inicial de la mayoría de los proyectos (…), sostuvo Mónica Buvinic, Gerenta de Relaciones Públicas del Proyecto H2 Magallanes de Total Eren.

En esta misma línea, Buvinic agregó que en esta fase temprana de los proyectos es donde se está evaluando, “y tener ese input, esa opinión de la comunidad, claro que es relevante, pues este tipo de proyectos que vienen a impactar tan fuertemente a una sociedad como la magallánica, obviamente que necesitan tener el respaldo de la comunidad. Y ese respaldo sólo se da si existe conocimiento en torno a los proyectos; esto en realidad tiene que ser algo mancomunado; la idea es que estemos todos de acuerdo en desarrollar nuevas industrias y proyectos de este tipo, que como bien se decía, son sociotécnicos, o sea, hay un desarrollo de la industria, hay tecnología, hay innovación y por cierto, hay un impacto social, y por supuesto, todos debemos participar y opinar en torno a eso”, puntualizó.      

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Hidrógeno

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top