Connect with us
Lunes 15 de Abril de 2024
USD: $964,59
UF: $37.187,68
EURO: $1.026,71
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Invierten sobre $60 mil millones en obras viales en Torres del Paine

Noticias

Invierten sobre $60 mil millones en obras viales en Torres del Paine

Invierten sobre $60 mil millones en obras viales en Torres del Paine

Punta Arenas. 8 febrero 2023. La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, se trasladó hasta la Provincia de Última Esperanza, para supervisar en terreno el avance de un conjunto de obras viales diseñadas para mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo productivo, especialmente turístico, en la comuna Torres del Paine. Acompañada de la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez, la Secretaria Regional de Obras Públicas, Dahián Oyarzún, y el Concejal de la comuna, Edmundo Bilbao, recorrieron el sector interiorizándose del desarrollo de estas importantes inversiones públicas.

Actualmente el Ministerio de Obras Públicas, con fondos sectoriales, está ejecutando contratos por un monto de más de $57 mil millones para obras y sobre $2.500 millones para diseño, es decir, casi 60 mil millones de inversión vial en la comuna. La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, explicó que “para el Presidente Gabriel Boric, es muy importante conectar a las personas, por lo tanto el trabajo de Vialidad en zonas que son muy relevantes para el turismo, para la economía, es fundamental. Hay que destacar la calidad del trabajo que se está haciendo, pensado en soluciones permanentes, para así poder mejorar no solo el servicio turístico, sino también a las personas que viven acá y que merecen tener mejores condiciones de conectividad”.

Una de las iniciativas de inversión más importantes y esperadas por la Comunidad y por las autoridades del territorio, corresponde a la pavimentación de 4,8 km en el Sector Tres Pasos, el cual se licitó y cuyo presupuesto de oferta se está re evaluando para poder adjudicar en el segundo semestre de 2023, gracias a los instrumentos que el MOP logró implementar junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Hacienda en 2022; cambios transformadores a gran escala que han permitido activar la economía y cuidar los empleos.

La Seremi del MOP, Dahián Oyarzún, indicó que “para el Ministerio de Obras Públicas y para nuestro Gobierno es muy importante hacer y llevar a cabo todos estos mecanismos que dieron facilidades para mantener los contratos en ejecución y también adjudicar obras nuevas. Y este es un buen ejemplo, respecto a la continuidad de la pavimentación de la ruta Y-150, que unirá por fin hasta la Portería Sarmiento del Parque Nacional Torres del Paine. Para nosotros es muy importante porque las obras públicas activan la economía local, dan mano de obra y, en este caso, mejoran la conectividad de la comuna”

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, además ejecuta dos contratos de conservaciones de caminos enrolados, vigilando toda la red vial de la Comuna, realizando mantenciones permanentes y con planes de trabajo conforme a las necesidades de cada sector. La Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez, manifestó que “principalmente para el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, y sobre todo para el equipo de trabajo, esto significa centrarnos en diversos ejes, como la conectividad, la descentralización y por supuesto la democratización de los territorios, conforme a lo que significa habitar en Magallanes y, particularmente, en la provincia de Última Esperanza”.

El concejal de la comuna de Torres del Paine, Edmundo Bilbao, “como Concejo Municipal estamos muy contentos de poder echar a andar todo este proyecto, pavimentar la ruta Y-150, conectarla con la ruta 9, llegar hasta la portería Sarmiento, saber de la preocupación de nuestras autoridades a nivel regional y nacional. Saber que ya hay un estudio para poder pavimentar dentro del parque a un futuro no muy lejano. Soluciones para la ruta 290, contar con Vialidad, con su apoyo en el mantenimiento de los caminos que aún no están pavimentados. La verdad es que nos deja tranquilos”.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top