Connect with us
Lunes 27 de Mayo de 2024
USD: $908,95
UF: $37.408,81
EURO: $982,33
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Subsecretaria Carolina Gainza: “Queremos recoger todas las opiniones desde los territorios”  

Noticias

Subsecretaria Carolina Gainza: “Queremos recoger todas las opiniones desde los territorios”  

Subsecretaria Carolina Gainza: “Queremos recoger todas las opiniones desde los territorios”  

Punta Arenas. 25 enero 2023. Alrededor de 60 personas llegaron hasta el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), para participar en las mesas de trabajo -instancias de diálogo- con las que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está comenzando a actualizar la Política Nacional de CTCI considerando las prioridades regionales. 

“Queremos recoger todas las opiniones desde los territorios. Por eso estamos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para poder construir en conjunto una política de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que mejore la calidad de vida de todas las personas”, explicó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza Cortés, quien lideró esta actividad. 

Ante el interés mostrado por las y los asistentes, la subsecretaria dijo que “es muy gratificante ver que en los territorios hay un convencimiento de la importancia de avanzar y fortalecer nuestro sistema CTCI y que la Política Nacional realmente cuente con una perspectiva territorial fuerte donde podamos sacar todo el potencial que tienen las regiones para el desarrollo del país”. 

La seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, señaló que “para avanzar realmente en la descentralización a la que nos ha convocado el presidente Boric tenemos que escuchar la voz de las regiones, y es por ello que el Ministerio se está esforzando en el desarrollo de estos talleres”. Además, dijo estar muy contenta de la respuesta recibida y por la participación de todos los actores. “Todos sus aportes nos van a ayudar a darle el enfoque territorial a la actualización de la Política Nacional”, agregó. 

A partir de marzo, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación visitarán las ciudades de Coyhaique, Antofagasta, Copiapó, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Chillán para la realización de las próximas mesas de trabajo, y completar el recorrido por el país. 

¿Por qué es importante actualizar la Política? 

La Ley 21.105 -que creó el MinCiencia- indica que la Política Nacional de CTCI establecerá “los objetivos y lineamientos generales de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para el período presidencial respectivo”, por lo que su actualización busca profundizar en aspectos que son vitales para esta administración, como el foco estratégico y la descentralización. 

En materia de ciencia, el Gobierno busca contribuir con un plan eficiente que permita duplicar la inversión del estado, mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la CTCI y sentar las bases materiales y humanas para una descentralización efectiva de las actuales capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. 

Esta es la segunda política nacional de CTCI y la primera que busca potenciar la perspectiva territorial, entendiendo que la realidad de las regiones es diferente a lo largo del país; por esta razón, las mesas de trabajo en regiones permiten escuchar a los territorios, acción central para la actualización. Además, fomentan la participación y co-creación, cumpliendo con los estándares actuales e internacionales de elaboración de políticas públicas en sociedades democráticas.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top