Connect with us
Lunes 15 de Abril de 2024
USD: $964,59
UF: $37.187,68
EURO: $1.026,71
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Proyectos de hasta $600 millones financiará el MinCiencia para responder a problemas de interés público

Noticias

Proyectos de hasta $600 millones financiará el MinCiencia para responder a problemas de interés público

Proyectos de hasta $600 millones financiará el MinCiencia para responder a problemas de interés público

Punta Arenas. 27 enero 2023. Desarrollar un sistema de toma de datos y gestión de bajo costo, preciso y simple para tener información estandarizada y centralizada que permita a los funcionarios públicos manejar y proteger los humedales, es una de las problemáticas expuestas en Desafíos Públicos, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y al Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, que por cuarto año consecutivo ofrece hasta $600 millones por proyecto para resolver problemas de interés público. 

“Queremos invitar a municipalidades, ministerios y otros servicios públicos a identificar sus problemas que requieren de investigación, desarrollo e innovación y sumarse a la convocatoria 2023 de Desafíos Públicos, que entrega soluciones concretas a las comunidades, estimula la llegada de nuevos innovadores y fortalece el sistema CTCI en todo su espectro, pues además ofrece la oportunidad de continuar con un modelo de negocios viable gracias a el conocimiento adquirido durante el proceso”, comentó la ministra de Ciencia, Silvia Díaz. 

Desafíos Públicos está compuesto por cuatro etapas que van desde el levantamiento de problemáticas junto a las mismas instituciones del Estado hasta la solución de ellas, al abrir estos desafíos al ecosistema emprendedor del país. Desde ahí se destaca el rol articulador del Ministerio de Ciencia, pues pone en común las necesidades, conocimientos, soluciones y capacidades de los organismos públicos que presentan sus dificultades, y el conocimiento y experticia de instituciones como la ANID y el Laboratorio de Gobierno, quienes trabajan de manera conjunta en busca de soluciones para la definición de sus desafíos. 

Al respecto, la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que esta iniciativa es una excelente plataforma para conectar las necesidades de innovación del Estado, con el acceso a las soluciones que ofrecen las startups, centros de investigación, empresas y universidades. “En esta primera etapa se espera que las organizaciones definan un problema que les afecte y que requiera de un trabajo de investigación o desarrollo innovador para resolverlo. Este levantamiento llevará a los organismos a transformarse en mandantes, primer paso para transformar la problemática en un desafío”. 

Las problemáticas seleccionadas serán desarrolladas en detalle por un equipo de la propia institución, acompañados por el Laboratorio de Gobierno, de manera de formularlas apropiadamente (segunda etapa). A continuación, la ANID los publicará y llamará a concurso a entidades pertenecientes al ecosistema CTCI, grupos emprendedores, entre otros, que puedan trabajar creando soluciones innovadoras y sostenibles tanto en espacios simulados como reales (tercera etapa). Finalmente, se financiará el desarrollo de las soluciones propuestas (cuarta etapa). El proceso comienza con diversos equipos trabajando un mismo desafío y termina con uno, que opera con éxito en el entorno real y, de manera adicional, podrá expandir el resultado en el o los mercados que estime conveniente. 

El plazo para que ministerios, municipalidades y servicios públicos presenten su problemática cierra el 15 de febrero a las 21 horas (Chile Continental). Más información sobre el proceso en https://desafiospublicos.cl.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top