Connect with us
Martes 23 de Julio de 2024
USD: $943,77
UF: $37.589,87
EURO: $1.026,84
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Habilitan nuevo punto de vacunación contra covid-19

covid

Habilitan nuevo punto de vacunación contra covid-19

Habilitan nuevo punto de vacunación contra covid-19

Punta Arenas. 27 enero 2023. El sector salud regional está reforzando las acciones multisectoriales para que la población continúe vacunándose contra el Covid-19 y los grupos objetivos se administren la dosis bivalente, que protege de la cepa original del virus Wuhan y las subvariantes de Ómicron.

Fue así como esta tarde el Seremi de Salud (S) Eduardo Castillo, el Seremi de Gobierno Andro Mimica, el Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, la Gerente de Personas de IST, Marisol Vega, la Gerente Zonal de IST en Magallanes, Pamela Muñoz y la Jefa de marketing y comunicaciones de ZonAustral, Vanessa Simunovic, junto a equipos de las respectivas instituciones, visitaron el nuevo punto de vacunación contra Covid-19 en el policlínico del IST, ubicado en el segundo piso del módulo central de Zona Franca.

El Seremi de Salud (S) Eduardo Castillo resaltó la disposición del IST para que en coordinación con el sector salud de Magallanes habilitar este nuevo punto de vacunación, y dar otra opción a la comunidad para participar de este proceso. “Estamos con la dosis bivalente y hoy tenemos una participación cercana a 11% en los mayores de 50 años con estas dosis en Magallanes. Por eso el llamado es acercarse a los puntos de vacunación que tenemos en toda la región. Atención Primeria de Salud en Puerto Natales, los hospitales comunitarios en Porvenir y Puerto Williams, y en Punta Arenas tenemos los Cesfam, en las mañanas de 9.00 a 12.00 horas, y en las tardes este nuevo punto que se abre en Zona Franca de 15.30 a 19.00 horas. Agradeciendo como siempre este trabajo que hemos hecho en complemento con el sector privado, con ZonAustral y el IST, junto con la Seremi de Salud”.

Con respecto a las coberturas, la autoridad de salud explicó que “con las primeras tres dosis de vacuna contra Covid-19 llegamos casi al 100%, con la cuarta dosis bajamos a un 77% y en esta dosis estamos en general dentro de la población objetivo en un 15% de cobertura, por eso lo importante es que participen en el proceso y se sigan vacunando. Sabemos que este es un virus que se va a quedar. Ha bajado un poco la percepción de riesgo en las personas y lo entendemos porque hemos ido adquiriendo procesos más naturales de relacionarnos y dejando las restricciones, pero la vacuna tiene que ser fundamental para mantener altos niveles de inmunidad”.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, indicó que “el llamado que hemos reiterado es que la gente siga concurriendo a vacunarse y que se tome como una sana costumbre el poder concurrir cada cierto tiempo a los llamados que realiza el Ministerio de Salud por tema vacunación. Hoy estamos con un alto nivel de libertad, con una nueva normalidad de vida, pero recordar que si esto empeora podemos retroceder, y una de las alternativas que tenemos como sociedad es poder hacer caso al llamado del Ministerio de concurrir a los vacunatorios disponibles en cada una de las provincias para protegernos”.

La Sra. María Soledad Muñoz, quien acudió a recibir la dosis bivalente, indicó que le parece bien que la comunidad acuda a vacunarse, “sobre todo las personas de la tercera edad que somos de riesgo, es importante que lo hagamos y es responsabilidad de cada uno de nosotros, porque esta enfermedad llegó para quedarse desgraciadamente, y tenemos que cuidarnos”, agregando que cuando tuvo Covid pensó en que si no hubiera tenido las vacunas sus síntomas hubieran sido más graves.

Antecedentes

En octubre del 2022, se comenzó la primera etapa de la campaña con la dosis de vacuna Bivalente por parte del Minsal, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con esta vacuna. Se empezó inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego en diciembre se incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

Y a partir del 16 de enero de 2023, se incorporó a todas las personas mayores de 50 años, y otros grupos priorizados como tales como: personas con discapacidad severa; personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias y laboratorios Covid; residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada, como Eleam, Sename, etc.

Además, se considera al personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; al personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; personal que desarrolla funciones críticas en la Administración del Estado; Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.

También se incorpora a esta etapa de vacunación Bivalente a quienes cumplen funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo; asistentes de la educación; y al personal   que   desarrolla   funciones   consideradas   esenciales   en   empresas   de servicios   básicos y de transporte.

A la fecha se han aplicado en el país cerca de 1.813.056 dosis de la vacuna bivalente. En Magallanes se han administrado 15.981 dosis de esta vacuna. De ellas 10.958 corresponden al grupo de 50 y más años.

Esta semana deben acudir a recibir su vacuna bivalente las personas que hayan recibido una dosis de refuerzo hace 6 meses o más, o tengan el esquema primario hace 4 meses o más.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en covid

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top